Berja ha albergado este viernes la duodécima edición del Encuentro Provincial de Bibliotecas Públicas de Almería y que ha contado con la participación de entidades de toda la provincia bajo el lema «Gamificación: las bibliotecas entran en juego».

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro junto a la delegada Terrritorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera.

El primer edil ha agradecido la presencia de los responsables de las bibliotecas de la provincia y ha resaltado la alegría de que este encuentro coincida con “el setenta aniversario de la creación de la Biblioteca Municipal virgitana y con el estreno del nuevo edificio que la alberga al Molino del Perrillo”.

José Carlos Lupión ha resaltado que “la cultura debe ser siempre una de las máximas prioridades de cualquier administración pública. Necesitamos ciudadanos instruidos, formados, asiduos lectores siempre ávidos de hacer suyos los conocimientos que los libros están dispuestos a transmitirles”.

Organizado por el Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales, tras la apertura institucional, Rocío Domínguez y Velázquez de Castro ha realizado una breve exposición sobre la historia de la biblioteca de Berja que cumple este año 70 años de vida. Poco después los asistentes han podido disfrutar de un desayuno saludable.

Como ponencia principal se ha abordado el diseño y realización de actividades lúdicas en las bibliotecas públicas con la presencia de Ana Ordás García, experta en Gamificación, autora del libro “Gamificación en bibliotecas: el juego como inspiración” y colaboradora del blog BiblogTecarios. Tras la ponencia principal se realizará un taller de juegos como práctica de los contenidos desarrollados durante la ponencia.

Por la tarde continuará el encuentro con la visita dramatizada al Molino del Perrillo a cargo del Grupo Atiles. El Molino del Perrillo, nueva sede de la biblioteca de Berja, es un edificio singular de la arquitectura virgitana y ha sido recientemente restaurado para convertirse en centro cultural del municipio. Además de la biblioteca el edificio acoge el archivo municipal y un museo.

Tras este acto, los participantes acudirán a los municipios de Laujar de Andarax y Alcolea para visitar sus bibliotecas con la guía de sus bibliotecarios, Rosa Fuentes Justicia y Cayetano Martín Ibáñez.