El jueves 17 de octubre, a las 6 de la tarde, se retoman las Tertulias Filosóficas de la Biblioteca, después del parón vacacional. Nos volvemos a reunir como siempre en torno a un libro, “El amor líquido”, del  sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico de origen judío,  Zygmunt Bauman, (Poznan, 1925 – Leeds, 2017).  Donde se plantea lo que hay detrás del comportamiento social y económico de la modernidad: miedo a la libertad, miedo al amor, al compromiso, al extraño y la sustitución de la ética de convivencia y solidaridad, por la estética individualista de consumo y desecho social. Crisis enmarcada en la economía neoliberal, las redes sociales, la Tele-realidad y las políticas de globalización, aislamiento y fronteras.

El homo economicus y consumens, está programado para rendir en el trabajo y obtener beneficios, pero no para amar o convivir con el prójimo. Como en algunos programas televisivos, el juego es de supervivencia. Gana el mejor, que pasa a ser explotador de los otros, desechos del programa.

Bauman, autor de “La Modernidad líquida”, describe las formas de vida de la sociedad actual. Los cambios sociales y políticos ocurridos a partir de las Segunda Mitad del S.XX, han supuesto una ruptura de los valores tradicionales filosóficos, éticos y morales. Nos hemos desprendido de esos patrones y hemos creado nuestros propios moldes. La vida líquida se basa en una sociedad individualista, temporal, inestable y caduca. Lo opuesto a lo sólido produce ansiedad. Quedarse atrás o no estar a la altura del consumismo, puede ser una tragedia. Podemos perderlo todo en una sola jugada…

El contrapunto a esta tertulia lo pondrá la Reina Juan de Castilla. Estaba Juana Loca, sufría un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) o era bipolar?

Los textos de la época hablan de un carácter que oscilaba entre la melancolía y la euforia. Su abuela Isabel de Portugal también presentaba síntomas de depresiones y actitud melancólica.

El cortejo fúnebre, que llevó el cuerpo de Felipe I “el hermoso” por buena parte de Castilla, hizo pensar a la población que estaba loca. Locura que interesaba a su padre Fernando II de Aragón, para recuperar el trono de Castilla y recluirla en Tordesillas.

Todas estas dudas las despejará la performance que realizará Pepe “El Tribujena”, a las 6 de la tarde, saliendo a uno de los balcones de la Biblioteca, en el molino del perrillo. Desde donde saludará al pueblo de Berja, dándole la bienvenida y agradeciendo su presencia y apoyo incondicional. Luego, en la casa palaciega, todas las dudas sobre su locura las despejará, para después entrar de lleno en la Tertulia sobre el amor líquido; Amor, que se escapa como el agua entre las manos, diría Juana.

Presentará, como siempre, la VII Tertulia, el profesor de Filosofía, José Antonio Guzmán Gil. Docente en el IES Alborán de Almería. Artista y poeta.

Al terminar la Tertulia y por sugerencia y votación entre los presentes, se dará a conocer el próximo libro a debate.

Filosofía práctica, para tod@s, hacia un pensamiento autónomo, que permita plantear las cuestiones adecuadas a cada momento, situación, existencia. Porque estamos aquí para hacernos preguntas…

La Tertulia Filosófica es una actividad transversal del Taller de Poesía experimental y Acciones poéticas de la Biblioteca, debido a la importancia que tiene la Filosofía para entender los movimientos estéticos y la Historia del Arte. Base y fundamento  para la creación visual y plástica.

Una actividad ideada y coordinada por Francisco Escudero (El Taller de POEX). Organizada por el Club de lectura de la Biblioteca Municipal de Berja y Rocío Domínguez, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Berja.

Foto: Tertulia III: Persona y Democracia de María Zambrano. 20/09/2018. Berja-Almería. Foto de Dori Sedano Sánchez.