Berja ya está preparada para vivir un fin de semana intenso en el que se dará el pistoletazo de salida este mismo viernes a la XIII Ruta de la Tapa, que este año se celebra durante dos fines de semana. El sábado a partir de las 10:00 horas con la visita guiada a las Casas Palacio de Berja, a las 12:30 horas la salida de la procesión de la Virgen del Pilar, la apertura de la exposición de Playmobil en la antigua Biblioteca del municipio y, por último, la celebración de la Gala de Berjarte a las 20:00h.

En total doce establecimientos participan este año en la XIII Ruta de la Tapa que arranca a partir de las ocho de la tarde de este viernes y se prolongará hasta este domingo, continuando también del 31 de octubre al 3 de noviembre. Consigue ya el tapavoto en los bares y restaurantes participantes o en la Oficina de Turismo de la calle Agua, donde sólo por participar se podrá optar a varios premios que se sortearán el domingo 3 de noviembre.

A partir de las diez de la mañana comenzará la ruta guiada por las Casas Palacio de Berja, que hoy mostrará una pequeña parte el programa Andalucía Directo, organizadas por el área de Turismo del Ayuntamiento de Berja y que en tres días agotaron las 150 plazas habilitadas para poder participar.

Será a las 12:30 horas cuando los cofrades puedan disfrutar de la procesión de alabanzas de la Virgen del Pilar que saldrá de la calle Valencia y estará acompañada de una de las formaciones musicales más importantes de España, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.

Para las familias también se inicia este sábado la exposición de Playmobil organizada por la Cofradía de la Buena Muerte y donde por un donativo de 2 euros se podrá disfrutar de una gran representación de figuras en la antigua Biblioteca de Berja. Esta exposición estará abierta de lunes a viernes de 18:00 a 20:00h y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h.

Por último, a partir de las 20:00 horas y con entrada gratuita, se celebrará la gala del colectivo BerjArte que une distintas disciplinas artísticas y en la que participarán virgitanos y virgitanas de distintos ámbitos.

Y por si fuera poco, la próxima semana arrancará la XX edición de la ExpoBerja-Alpujarra y continuará también la Ruta de la Tapa de Berja.