Fundado el 23 de enero de 1980, el equipo de baloncesto Dallas Mavericks, también conocido como los »Mavs», juega desde su fundación en la NBA (National Basketball Association). A pesar de haber cosechado a lo largo de su historia tan solo un título de NBA, los Mavs se encuentran entre las franquicias más valiosas de los Estados Unidos.

Si estás pensando en comprar camisetas de los Dallas Mavericks, eres fan de la NBA, seguidor de Luka Dončić o quieres conocer mejor a este equipo sureño, a continuación, no te pierdas 7 curiosidades sobre Dallas Mavericks:

1. Don Carter, el responsable de todo.

Allá por 1980 el empresario Don Carter fue el responsable de crear una nueva franquicia en la NBA previo pago de aproximadamente unos 12 millones de dólares. Con la creación de los Mavs, la NBA contaría con otro equipo que se sumaría a la lista total de las 22 franquicias existentes en aquella época.

2. ¿De dónde proviene el término »Mavericks»?

Entre los años 1957 y 1962 se emitía en EEUU la serie Western Maverick, protagonizada por los vaqueros James Garner y Jack Kelly. Fue a través de concurso popular como la franquicia adquiere su nombre actual. La leyenda cuenta que James Garner, actor protagonista de la serie, amañó el concurso con el objetivo de popularizar la antigua serie americana.

3. Inicios prometedores y un final desastroso

Los Mavs celebraron el primer partido de su historia enfrentándose a sus vecinos los Spurs, venciendo a estos últimos con un total de puntos de 103-92. Sin embargo, los Dallas Mavericks al finalizar su primera temporada en la élite cosecharon un balance final para olvidar: 15 victorias y 67 derrotas.

4. Nowitzki y Nash: aire fresco para los Mavs

Proveniente de los Milwaukee Bucks llegaría en la temporada 1998-99 uno de los jugadores que se convertiría en toda una leyenda para la franquicia. El alemán Nowitzki coincidió con la llegada del jugador canadiense Steve Nash, con el que conformaría una de las duplas más mortíferas de la historia de los Mavericks.

5. Récord en la 2010-11 y primer título NBA

Después de que pasaran 5 años desde que consiguiera el subcampeonato ante Miami Heat, los Dallas Mavericks consiguieron hacer historia en la temporada 2010-11, consiguiendo un excelente global de 57-25 y colocándose en el tercer puesto de la Conferencia Oeste. Enfrentándose a los malos augurios que preveían los expertos con su pronta eliminación, los Mavs se dirigieron a la final contra los Heat dejando por el camino nada más y nada menos que a Los Angeles Lakers y a los Thunder.

6. Dorsales retirados de la franquicia de Dallas

El techo del American Airlines Center, hogar de los Dallas Mavericks, ha colgado en toda su historia los dorsales del base Brad Davis (15) y del escolta Rolando Blackman (22), dos de los jugadores más icónicos de toda la historia del equipo.

7. Luka Dončić, historia de la NBA

Proveniente del Real Madrid Baloncesto, el esloveno Luka Dončić aterrizó a finales de la temporada 2018 en el equipo de Dallas. Con su llegada, Dončić se ha convertido en apenas unos meses en todo un referente en su franquicia y en la historia de la NBA, superando con apenas 20 años a nombres como los de LeBron James o Magic Johnson al conseguir el récord de »jugador menor de 21 años con más triples-dobles (9)».