Tras la reforestación ciudadana en Montivel, que fue todo un éxito, el consistorio virgitano sigue incentivando la participación en el proyecto ‘Berja+verde’ con una nueva campaña que se realizará en el Parque Periurbano de Castala durante tres fines de semana, bajo el nombre de “Mi amigo el árbol”.
El objetivo del Ayuntamiento de Berja es contrarrestar la deforestación y el cambio climático además de crear conciencia de que salvar nuestro planeta nos corresponde a todos. El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha recordado que “el compromiso del equipo de Gobierno con el medioambiente es firme y con esta iniciativa demostramos que Berja es un municipio involucrado con la naturaleza y que desde las instituciones y nuestros vecinos aportamos nuestro grano de arena a la lucha contra el cambio climático”.
En esta ocasión, serán los propios inscritos a través de la web del berja.es los que recogerán sus plantas a la entrada al Parque Periurbano, en la caseta de control de accesos, en concreto serán tres árboles por reserva, que podremos plantar en una zona concreta del área recreativa que estará balizada.
Las especies elegidas por el Área de Medio Ambiente son el pino piñonero y encina, perfectamente adaptadas al clima y las condiciones de Castala, con las que se pretende incrementar la biodiversidad de la Sierra de Gádor y proporcionar alimento a la fauna, ya que el bosque actual es un pinar casi exclusivo de pino carrasco.
La forma de participar en esta iniciativa, pensada para que sean las familias las que planten sus árboles, en una zona de fácil acceso que permitirá su cuidado posterior, es la siguiente:
– En primer lugar, hay que cumplimentar el formulario online facilitado a pie de página, eligiendo el fin de semana que nos interese.
– En la fecha indicada, se recogerán los árboles en la caseta de entrada a Castala, mostrando la reserva. Además se proporcionará malla protectora y cañas para sujetarla. Cada participante llevará sus propias herramientas para hacer los agujeros y plantar los árboles en la zona balizada del Parque Periurbano, se trata de una terraza bajo los aseos del campo de fútbol. Es muy importante no salir de esta zona, y plantar los árboles a una distancia de tres metros uno de otro.
– Al pie de cada árbol y de forma voluntaria se puede indicar, con una piedra o una madera rotuladas, la fecha de plantación y la persona que la ha hecho. Una vez plantados los árboles es imprescindible regarlos, se puede coger agua de cualquiera de las fuentes del área recreativa.
Y a partir de aquí cada familia puede volver cuantas veces quiera a cuidar de sus árboles y comprobar cómo crecen, en un entorno singular a los pies de la sierra de Gádor.