Bajo el lema ‘Ni una menos, nos queremos vivas’, el Ayuntamiento de Berja ha organizado hoy una marcha con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género dirigida a la población en general, y a los jóvenes en particular con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres.

Esta marcha ha estado englobada dentro de la programación de las IX Jornadas para la eliminación de la violencia de género que organiza el área de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Mujer. El acto ha comenzado con una concentración en la Plaza de la Constitución, donde los distintos centros escolares, tanto de educación infantil, primaria como institutos, han formado la comitiva de la marcha que ha estado encabezada por el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, junto a varios concejales del equipo de Gobierno.

Al finalizar, el alcalde de Berja y la concejal del área de Servicios Sociales y Mujer, Mª Ángeles Sánchez, pronunciaron un discurso para dar paso a la directora de la Escuela Infantil Barajas, Mª Ángeles Bonilla, quien leyó un manifiesto en contra de la violencia de género antes de que las alumnas de tercero de ESO del IES Villavieja interpretaran una canción con una letra creada por ellas y acomapañadas de una coreografía.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha afirmado en su discurso ante los escolares virgitanos que “hoy es un día muy importante que no tendríamos que conmemorar porque significaría que la lacra de la violencia machista estaría erradicada, por eso no podemos quedarnos impasibles y debemos poner todo los que esté a nuestro alcance para luchar contra la violencia machista”.

De manera paralela, en el Centro de Salud de Berja, también se ha leído un manifiesto en contra de la violencia de género y se ha guardado un minuto de silencio en un acto en el que ha participado el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.

Más actividades

Mañana martes 26 de noviembre la asesora jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer de Berja impartirá el taller ‘No me cuentes cuentos’ destinado al alumnado de infantil y primero y segundo de primaria del Colegio Celia Viñas.

Los jueves 28 de noviembre y 5 de diciembre, de seis a siete de la tarde, el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Berja llevará a cabo la actividad ‘En el club de lectura también leemos a mujeres’, donde proponen conocer y leer diferentes mujeres escritoras que abrirán nuevas miradas.

El miércoles 4 de diciembre, se realizará el taller de empoderamiento y autoestima impartido por la psicóloga Eva Villegas, será en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Berja de 9:30 a 11:00 horas.

El viernes 13 de diciembre se celebrará el almuerzo de las mujeres virgitanas. Este año será en el Restaurante Villavieja a partir de las dos de la tarde donde además de disfrutar del almuerzo, también estará amenizado por un grupo musical. Las inscripciones se pueden hacer en la Casa de la Cultura de Berja por quince euros.