El municipio de Berja está en continua transformación y en los últimos meses se están efectuando hasta cinco obras de manera simultánea que en algunas zonas cambiarán la fisionomía mejorando el día a día y la seguridad de vecinos y visitantes.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha destacado “que no ha sido fácil planificar las obras a la vez, pero actualmente todas están cumpliendo el cronograma previsto. Hemos dado un gran paso en la solución de los graves problemas que ocasionaban los episodios de lluvias intensas y que suponían un problema para los vecinos del barrio Santa Cruz y Plaza de la Constitución, por eso hemos puesto todo nuestro empeño en solucionarlo”.
El alcalde de Berja ha pedido comprensión a todos los vecinos “por las molestias que se están produciendo” y espera que en el plazo máximo de un mes estén finalizadas.
José Carlos Lupión también ha mostrado su satisfacción por el buen entendimiento con el resto de administraciones, como la Junta de Andalucía que ya inició las obras de finalización de la Variante de Berja, paralizadas desde el año 2012, y que con supondrá la “culminación de una infraestructura importante en nuestra ciudad, en beneficio de todos los virgitanos y vecinos de la comarca”.
A propósito de las obras de la Estación de Autobuses, el primer edil ha señalado que se trata de “un proyecto solicitado por los propios vecinos que pondrá fin a los problemas de maniobrabilidad y de humedad que presenta la instalación en la actualidad”.
En pleno centro de Berja se están ejecutando con la máxima celeridad las obras en la red de recogida de pluviales del Barrio Santa Cruz y de la Plaza de la Constitución. Se están realizando en distintas fases para reducir el impacto sobre el tráfico rodado, ya que el acceso por la Carrera de Granada es uno de los que más afluencia presenta.
En total, se están invirtiendo 54.997,33 euros que se están destinando a la instalación de otro imbornal en la Calle Mártires de la Alpujarra y, además, parte de la recogida de pluviales de la Plaza de la Constitución que estaba conectada a una acequia y que se veía saturada en días de intensas precipitaciones, se desviará a través de una nueva red de tubería. Una vez que se finalicen los trabajos en la Plaza de la Constitución, se cortará la calle Farua para conectar la nueva instalación que se ha construido con la red general.
El plan municipal de asfaltado de cuarenta calles del municipio ya está alcanzando las últimas vías y ahora se centra en la pavimentación con hormigón de varias calles de San Roque. Este plan ha llegado tanto al centro de Berja como a los barrios, también beneficiando a espacios tan importantes como el Mercado de Abastos donde se ha asfaltado el acceso y toda la explanada de aparcamientos.
Una de las últimas vías sobre las que se ha actuado han sido la calle Santa Susana, donde se levantó la capa existente y se han remodelado las aceras. También se ha intervenido en calles del Cerro de San Roque, Alcaudique, Los Cerrillos, San Roque y Rigualte.
En el Parque de la Alpujarra, la empresa vallisoletana Solimef Iberica S.L. ya trabaja en la instalación de la valla perimetral que rodeará unos 26.234 metros cuadrados y que será el primer paso para recuperar este espacio en el que el Ayuntamiento de Berja tiene previsto llevar a cabo una remodelación integral para dotarlo de espacios temáticos.
En la Estación de Autobuses de Berja las obras están llegando a su fin tras una reforma que ha mejorado el acceso demoliendo y sustituyendo parte del muro perimetral, además de reponer el adoquinado. Con la sustitución de imbornales y la pavimentación del espacio con hormigón impreso se completará una fase del proyecto, la que afecta a los autobuses que regularmente circulan por la estación virgitana.
Otra de las obras importantes que se están ejecutando son las de la Variante Sur de Berja, que una vez finalizada servirá de enlace directo entre la Autovía del Mediterráneo y la Alpujarra de Almería, descongestionando el centro de Berja de tráfico pesado.
La carretera, que da continuidad a la ronda noroeste, tiene 3,1 kilómetros de longitud, un ancho convencional de 11 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. Con un diseño que contribuye a garantizar las condiciones de comodidad y seguridad vial en la conducción.
El trazado comienza en la glorieta de conexión de la carretera A-1175 y sigue hacia el sur hasta una segunda glorieta donde conecta con la AL-5300 a San Roque y, a partir de ese punto, atraviesa la rambla de Benejí hasta conectar con la A-347, mediante una tercera glorieta. En la rambla de Benejí se ha construido un viaducto de tres vanos, con vigas en forma de doble T prefabricadas.