El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer esta tarde cuales serán las nuevas restricciones que estarán vigentes en toda la comunidad hasta el próximo 10 de enero y que entrarán en vigor a las 00:00h del sábado 12 de diciembre.
Desescalada en dos fases
La primera desde el sábado 12 de diciembre hasta el jueves 17 de diciembre y una segunda del viernes 18 de diciembre al domingo 10 de enero.
En esta primera fase, que comienza en la medianoche del viernes 11 al sábado 12, se permitirá la movilidad entre municipios dentro de una misma provincia.
El comercio podrá abrir hasta las 21:00 horas de la noche mientras que la hostelería seguirá como hasta ahora, teniendo que cerrar a las 18:00 horas.
En esta primera etapa el ‘toque de queda’ se mantendrá desde las 22:00 horas.
Después, en la segunda fase, desde el 18 de diciembre al 10 de enero, se permitirá ya la movilidad entre provincias.
Además, la hostelería podrá abrir en dos tramos: desde la mañana a las 18:00 horas para cerrar sus puertas y poder volver a abrir desde las 20 hasta las 22.30 horas.
En esta segunda fase cambia el horario del toque de queda: comenzará a las 23:00 horas y se mantendrá hasta las 6 de la mañana.
Fiestas navideñas
En cuanto a las celebraciones de las fiestas navideñas, del 23 de diciembre al 6 de enero se permiten la entrada y la salida de Andalucía para la agrupación familiar, «con un máximo de 10 personas» y solo para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Se recomienda además que en las reuniones no se agrupen miembros de más de dos núcleos familiares distintos y se suprime el concepto «allegado» al considerarse demasiado ambiguo. El resto de días solo se podrán reunir un máximo de seis personas.
El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se atrasa por su parte hasta la 1:30 de la madrugada para poder regresar a las casas.
Asimismo, en Granada, a partir del 18 de diciembre se abrirá al público la estación de esquí de Sierra Nevada con los aforos, horarios y protocolos establecidos para las estaciones de esquí y residencias de mayores.
Residencias de mayores
En lo referente a las personas que viven en residencias de mayores, el presidente de la Junta ha anunciado que del 22 de diciembre al 7 de enero se permitirá que los residentes salgan, aunque con varias condiciones: acreditando estar estable y sin síntomas en los últimos 14 días, con un test negativo en las 72 horas previas o con un test serológico positivo, es decir, que esté inmunizado.
La duración de la una estancia en el domicilio familiar tendrá que prolongarse un mínimo de 5 días, con vigilancia activa de síntomas en todo momento.