La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha sacado a licitación la ejecución de las obras de construcción del Punto Limpio de Berja, dotado con un presupuesto base de 621.000 euros.
El plazo de ejecución del proyecto, que cuenta con financiación en un 80 por ciento con fondos Feder, es de cuatro meses y su construcción generará alrededor de 600 jornales, al margen de los dos empleos directos destinados a la explotación del servicio.
El punto de recogida selectiva se ubicará en la calle Cuesta de la Fuente, en la parte alta del polígono industrial La Tomillera, sobre una superficie de 1.565 metros cuadrados, y permitirá gestionar 6.034 toneladas anuales de residuos.
Principalmente, tratará papel y cartón, vidrio, envases no contaminados, ropa y tejidos, muebles, enseres domésticos y maderas, chatarra y escombros y restos de obras de pequeñas reformas, así como residuos especiales domiciliarios como pinturas, envases vacíos contaminados, aerosoles, fotografías y radiografías, fluorescentes y lámparas afines, pilas y baterías, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, aceites usados de cocina y automoción, aparatos eléctricos y electrónicos y electrodomésticos.
Como otros municipios de Andalucía, esta localidad viene experimentando en los últimos años un importante crecimiento en la producción de residuos sólidos urbanos y, al mismo tiempo, un llamativo cambio en la composición de esas basuras, en las que cada vez hay un mayor contenido en materiales reciclables.
«La implantación de esta instalación tiene como objetivo la adaptación de la gestión de residuos a lo establecido en las normativas y directrices nacionales y comunitarias al respecto. El objetivo fundamental es la reducción en origen, reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como en la adecuada gestión y tratamiento», ha destacado la consejera Carmen Crespo.
En la instalación del punto limpio, al margen de ajustarse a lo dispuesto en la Unión Europea sobre gestión de residuos, se fijan condiciones especiales de ejecución de carácter medioambiental como la utilización de materiales reciclados.