Que se atasque el fregadero de la cocina es uno de los momentos más engorrosos que se pueden sufrir en cualquier casa. Encontrarse la pila del fregadero atascada, con agua acumulada y todo tipo de restos que atascan la tubería no es plato de buen gusto para nadie.
Sin embargo, al contrario de lo que piensan muchas personas, conseguir desatascarlo y mantenerlo limpio no es una cuestión tan complicada. Con la intención de que nadie tenga que volver a pasar por el mal trago de tener el fregadero atascado y no poder solucionado, hemos hablado con los expertos en el tema de fontanerosbadalona.cat, que cuentan con las mejores claves para ayudarnos en una situación como esta.
Con este método que hoy os proponemos, que además es totalmente respetuoso con el medio ambiente y con nuestras tuberías, no volveréis a tener problemas de este tipo, ni tendréis que tener el fregadero atascado hasta que llegue un fontanero profesional.
Cualquiera puede llevar a cabo este método de forma sencilla, rápida y muy económica, dejando el fregadero como nuevo, con el desagüe desatascado y libre de residuos. Además con esta opción que os proponemos las tuberías también quedarán desinfectadas y, a raíz de esto, desaparecerán también los malos olores.
¿Qué se necesita para desatascar el fregadero utilizando este método?
La combinación de “ingredientes” en este caso es verdaderamente sencilla, ya que se utilizan únicamente tres elementos que todo el mundo tiene por casa. Además, en caso de no tener alguno de los tres ingredientes, se pueden conseguir de manera muy sencilla en cualquier supermercado y con un coste extremadamente económico.
Para desatascar un el conducto de un fregadero con este método necesitaremos:
- 2 tazas de bicarbonato de sodio
- 1 taza de vinagre
- 1 olla grande llena de agua hirviendo
- 1 tapón para tapar el desagüe
Cabe destacar que, para este proceso nos servirá cualquier tipo de vinagre que tengamos por casa: vinagre especial de limpieza, vinagre de manzana, de vino blanco… Lo importante es utilizar siempre la combinación de vinagre y bicarbonato de sodio para lograr efervescencia.
El procedimiento para utilizar estos elementos
Una vez tengamos las medidas de cada uno de los ingredientes lo que debemos hacer es volcar rápidamente y al mismo tiempo las dos tazas de bicarbonato de sodio junto con la taza completa de vinagre.
Justo a continuación debemos tapar con mucha rapidez el desagüe con el tapón para evitar que la efervescencia formada por la combinación de estos dos elementos se escape hacia arriba.
Después de esto, tendremos que esperar alrededor de unos 30 minutos hasta que la efervescencia haya pasado. A partir de aquí, tendremos que tener preparada una olla con agua hirviendo (por lo menos dos litros), vertiéndola directamente sobre el desagüe y dejando que fluya por las tuberías.
En cuanto echemos el agua hirviendo deberíamos ver cómo el fregadero ya no está atascado y traga el agua que hemos echado con total facilidad.
En caso de que este método no hiciese el efecto deseado, solo nos quedaría volver a repetir el proceso de nuevo. En caso de que el atasco persista después de haber aplicado este método un par de veces, será hora de llamar a un especialista que haga una evaluación técnica del estado de las tuberías y nos ofrezca una solución profesional adaptada a las circunstancias.
¿En qué casos nos sirve este método para hacer frente a atascos?
Este proceso nos puede servir para la gran mayoría de atascos que se presenten en nuestro fregadero. Normalmente, los atascos en los conductos de desagüe de los fregaderos se dan por la acumulación de grasa junto con residuos, sobre todo, de comida. Estos se van acumulando en las paredes de las tuberías consiguiendo finalmente que no pase el agua por ellas.
De todas formas, para evitar que se produzcan estos atascos, también es recomendable aplicar este método aunque no haya obstrucción, de forma que, semanalmente, estaremos limpiando nuestro fregadero por dentro y por fuera. El bicarbonato es un elemento que también permite desinfectar las tuberías de forma ecológica y hacer frente a los malos olores ocasionados por la acumulación de residuos.
Una solución óptima para todos
Como habréis podido comprobar este método para desatascar el fregadero es sencillo, rápido y extremadamente barato. Se puede llevar a cabo con estupendos resultados con productos que todo el mundo tiene en su despensa, además de ofrecer una solución bastante ecológica y sin ningún tipo de riesgo para la instalación de fontanería.
Además, tanto el vinagre como el bicarbonato son dos productos que carecen de peligros en su utilización y que pueden ser la opción perfecta, por ejemplo, para personas que sufran alergias o tengan intolerancias a ciertos productos químicos.
Con esta reacción entre dos productos tan básicos como el bicarbonato y el vinagre tendremos la fórmula perfecta para desatascar un fregadero en cualquier momento, en cuestión de muy pocos minutos y de una forma barata y sencilla para todos. ¡Todo ventajas!