La ausencia de procesiones en la calle en esta segunda Semana Santa marcada por el coronavirus, no ha hecho que los vecinos y vecinas de Berja vivan intensamente su fe y acudan a los distintos actos religiosos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Unos actos organizados teniendo en cuenta las restricciones sanitarias y en la que los templos han contado con un aforo limitado para recibir a los devotos. El Pregón oficial marcó el inicio de estos actos que continuaron los días posteriores con la celebración de las distintas misas de Hermandad.

martes santo visita parroquia san roque Berja 2021

Parroquia de San Roque durante el Martes Santo

También han resonado saetas en la Parroquia de San Roque, donde la joven virgitana Lucía López Hidalgo cantó al Cautivo de Medinaceli y a Mª Santísima de las Mercedes o en la Parroquia San Juan Bautista de Benejí, donde Mercedes Cano dirigió su plegaria en forma de saeta al Santísimo Cristo de Cabrilla.

El Ayuntamiento de Berja, además de engalanar la fachada con sus emblemáticos reposteros, ha querido exponer en la calle cómo es la Semana Santa de Berja representando en cada una de las marquesinas publicitarias que hay en el municipio imágenes de las procesiones del año 2019.

El Domingo de Ramos, cuando la cruz de guía de la cofradía de la Borriquita tenía que estar ya a las puertas de la casa de Hermandad en Alcaudique, se bendecían las palmas para el oficio de la Santa Misa, que también se hizo posteriormente en la Parroquia de la Anunciación y en San Roque.

El Miércoles Santo, la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura su misa Estacional de penitencia, en la que además se dio la bienvenida a los nuevos hermanos de la Hermandad y se obsequió a los que ha cumplido 25 años de pertenencia en 2020 y 2021.

Los más jóvenes fueron los protagonistas en el viacrucis que se celebró en el Templo Parroquial en la mañana del Viernes Santo y han puesto el broche final a la semana la misa de Resurrección en Alcaudique, con la imagen del Resucitado y las celebradas también en el Santuario de Nuestra Señora de Gádor, Parroquia de la Anunciación y Peñarrodada.

El Museo de la Semana Santa y la Religiosidad Popular de Berja ha sido un punto por el que han pasado cientos de personas en un goteo incesante desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Vecinos de Berja y de multitud de municipios de la provincia de Almería, han pasado en estos días para conocer la exposición ‘El Sagrado Cortejo’, que ha recreado una estación de penitencia con elementos de las ocho Hermandades virgitanas.

Representa desde la cruz de guía, seguida por filas de nazarenos con cirios o cruces, las distintas insignias que cuentan la historia de la corporación, pasos y hasta un cortejo procesional con el paso en el que desfila Nuestra Señora de la Soledad y San Juan de la Palma de la Cofradía del Santo Sepulcro cada Viernes Santo.

La música también ha estado muy presente en esta Semana Santa, por su parte, la Banda Municipal de Música de Berja rememoró el Sábado de Pasión a través de las redes sociales su magnífico concierto ‘Pasión Cofrade’, celebrado en el año 2015 en el Teatro Ciudad de Berja, en el que se repasaron grandes composiciones de música procesional en una cuidada puesta en escena y con imágenes de las cofradías virgitanas.

La Banda de Cornetas y Tambores Clavos de Cristo realizó un pequeño pasacalles desde la Plaza Porticada hasta la Parroquia de la Anunciación, donde interpretó una marcha y realizó una ofrenda a las imágenes de Jesús de la Caridad y de la Verónica.

Vídeos virales

Más allá de los actos religiosos, Berja mantiene viva su tradición gastronómica y gracias a las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Berja ha puesto a varias de sus vecinas frente a las cámaras para mostrar cómo se elaboran los postres tradicionales de Semana Santa.

Encarna Sánchez y su minuciosa elaboración de los roscos de Semana Santa, acumula más de 400.000 reproducciones en la página de Facebook municipal. Mercedes Ruiz preparando los buñuelos alcanza ya las 92.000 reproducciones.