Los acontecimientos actuales han obligado a que nos digitalicemos antes de lo previsto. El teletrabajo apareció de pronto en nuestras vidas y paralelamente la adquisición de productos online vivió su momento dorado. Las empresas se vieron obligadas a adaptarse mientras veíamos cómo muchas se quedaban por el camino. Las empresas más pequeñas son las que más han sufrido los efectos de la pandemia. Pero frente a estos obstáculos hay quienes vieron en el momento de crisis una oportunidad y su éxito es todo un ejemplo a seguir en tiempos de pandemia.

Empresas que triunfan en plena pandemia

Son casos como el de Almería Buenas Noticias donde se recogen la actualidad y los logros en la provincia almeriense. Proyectos como este en el que saben ver las oportunidades y en donde se ha realizado un gran esfuerzo de innovación, generando además oportunidades de empleo, son una prueba de que los resultados llegan.

Nuevas oportunidades donde antes no se habían visto

Las empresas se han visto obligadas a acelerar su digitalización y a una adaptación que no todas han sabido enfrentar con éxito. La búsqueda de nuevos conceptos como un salvavidas al parón en muchos empleos, el tener una visión empresarial fresca y saber crear, es lo que ha hecho que negocios como Les Roches Marbella haya sido seleccionado por la Asociación Española de Jóvenes Empresarios como caso de éxito durante la pandemia. La crisis sanitaria dejó vacías las aulas de esta escuela y ellos supieron adaptarse a la enseñanza a distancia realizando sesiones en diferentes franjas horarias y poniendo a disposición de los alumnos la última tecnología para que tuvieran acceso con la máxima seguridad sobre sus datos y el contenido de los estudios, creando además a unos alumnos perfectamente preparados para la forma de trabajar que les espera en el futuro.

Jaipur Collection es una historia de empresa nacida justo un mes antes de la pandemia y que demuestra que es posible tener éxito a pesar de las adversidades si se hacen las cosas bien. Se trata de un negocio de moda de producción responsable con piezas que se producen en talleres locales de nuestro país y que ha ido creciendo con buenas ideas, la ayuda de amigos y alguna herramienta gratuita de internet. El equipo que inició este proyecto ha crecido incluso en número de trabajadores.

Otras empresas, como es el caso de Mercadona, han aumentado sus beneficios en un año de recesión para otras compañías. La cadena de supermercados invirtió 200 millones de euros para hacer frente a las exigencias sanitarias de la pandemia y aún así siempre logró dar su servicio e incluso aumentar las ventas. Esta empresa ha salido también reforzada de la situación que se vivió en 2020.

Todos hemos aprendido y salido reforzados

Las empresas que salen bien posicionadas de las situaciones de incertidumbre es porque han hecho bien sus deberes y han tenido un poco de suerte, todo sea dicho. Aprovechar las oportunidades e innovar es algo que caracteriza a los triunfadores. Los emprendedores han tenido que escudriñar en su cerebro hasta límites insospechados para abrirse camino en la situación actual.

Para todas las empresas, independientemente de su tamaño, se avecinan retos que tienen que ver con la innovación y la adaptabilidad. Y para lograrlo va a ser fundamental involucrar a todos los trabajadores, fomentando su participación en todos los niveles. Nuestras necesidades han cambiado y con ello nuestros hábitos y costumbres, solo hay que estar atento para saber dónde está la demanda e invertir en ello.