Si bien durante el 2020 España registró alrededor de 52 000 personas que retornaron a su país natal, también despidió a más de 66 000 españoles. Estas cifran indican que aproximadamente la mitad de los ciudadanos que se encuentran en España quieren aprovechar las oportunidades laborales que ofrecen otros países, lo que hace que cada vez más jóvenes decidan emigrar. Estas son las preferencias de los españoles que emigran.
Motivos para emigrar a los países más elegidos por los españoles
Alemania, Francia y Estados Unidos son los tres países que más eligen los españoles para emigrar. Estas inclinaciones de los españoles también contribuyen al aumento de las operaciones de bienes raíces, como las que ofrecen en Estados Unidos compañías como ManhattanMiami, que operan en dos de las ciudades que más personas provenientes de otros países recibe.
Completan el listado Portugal, Bélgica, Reino Unido e Italia. Sin embargo, se estima que, durante el año pasado, el Reino Unido recibió alrededor de 15 000 españoles, mientras que Francia y Estados Unidos registraron cifras de 8000 y 5000, respectivamente.
Desde Randstad, uno de los principales portales de empleo en España, indican que cada vez son más los españoles que realizan búsquedas laborales fuera del país. Entre los motivos principales que manifestaron los españoles en una encuesta de este portal se encuentran:
- Oportunidades de trabajo más interesantes (64,9 por ciento)
- Mayor equilibrio entre la vida personal y profesional (64,5 por ciento)
- Salarios más competitivos (54,1 por ciento)
- Expandir la carrera profesional (48,4 por ciento)
Los trabajadores jóvenes están más dispuestos a emigrar
Randstad también realizó una encuesta para determinar el grupo etario más dispuesto a emigrar y encontró que la generación joven es la más propensa a hacerlo. Un 68 por ciento de los jóvenes menores de 25 años aspira a conseguir un trabajo en otro país, al igual que un 67 por ciento del grupo etario que se encuentra entre los 25 y 45 años. En cambio, quienes ya superan esa edad no tienen las mismas intenciones; tan solo un 38 por ciento está dispuesto a viajar por trabajo.
En cuanto a la preferencia entre hombres y mujeres, son ellos los que prefieren emigrar, aunque los porcentajes se mantienen en un 55 y 51 por ciento, respectivamente. Además, para realizar su encuesta, Randstad tuvo en cuenta la formación alcanzada por los encuestados. Quienes tienen estudios básicos son los menos propensos a buscar nuevas oportunidades en el exterior. Por su parte, casi un 60 por ciento de las personas que tienen formación superior quiere adquirir más conocimientos en el extranjero.
Tan solo en 2020, emigraron de España más de 66 000 personas, cifra que supera a la de los españoles que retornaron al país. Los destinos favoritos de quienes emigran son Alemania, Francia y Estados Unidos, aunque muchos también optan por otros países europeos. Del total de las personas que emigran, los jóvenes son los que más dispuestos están a buscar empleo en otros sitios y su principal motivación es encontrar oportunidades de trabajo más interesantes.