La Diputación de Almería continúa con su firme apuesta por divulgar las costumbres y tradiciones de los almerienses a través de actividades que potencian el tiempo de ocio activo y las relaciones intergeneracionales entre todos los integrantes de la familia. Con este objetivo se llevan a cabo los talleres de ‘Cocina Tradicional en Familia’ que se han celebrado en Berja.
El Área de Igualdad y Familia de la Institución Provincial y la marca gourmet de la provincia, ‘Sabores Almería’, unen sus fuerzas para crear esta propuesta en forma de taller para demostrar que es posible pasar un rato de diversión en familia en la cocina y, al mismo tiempo, elaborar una dieta saludable con los productos almerienses de máxima calidad.
El taller celebrado en la localidad virgitana ha contado con la participación del alcalde del municipio, José Carlos Lupión, que dio la bienvenida a los asistentes, de la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, y de la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz.
La diputada de Igualdad ha explicado que el objetivo de estos talleres es “acercar alternativas de ocio en las que se puedan poner en valor la interacción entre padres, madres e hijos, en este caso cocinando y de la mano de ‘Sabores Almería’ para que puedan pasar un rato en familia pero siempre añadiendo un nuevo valor, como es la cocina tradicional y los productos locales”.
Por su parte, la diputada de Promoción Agroalimentaria ha señalado que desde su área “se trabaja conjuntamente con el área de Igualdad y Familia para la promoción de los hábitos de vida saludable y también para enseñar a las familias y a los más pequeños a comer bien y a cocinar utilizando los productos de nuestra provincia de Almería”.
Los talleres de cocina tradicional en familia se incluyen en la programación anual de Familia 2.0 de Diputación y están dirigidos a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Almería para la realización de actividades intergeneracionales con familias que pueden incluir en sus programaciones anuales de cultura, fiestas, juventud, para las celebraciones de efemérides como el día de la familia.
Estas actividades suponen una perspectiva del valor de la familia a los municipios pequeños y un apoyo para ofrecerles alternativas de ocio y formación para propiciar mejores condiciones de vida y evitar el despoblamiento. La actividad consiste en un taller de cocina tradicional en vivo dirigida a toda la familia de manera lúdica y dinámica.
Con esta iniciativa se persiguen los siguientes objetivos como promocionar el cuidado creativo y lúdico de la infancia; realizar actividades de ocio de calidad y sostenibles, recuperando tradición y cultura; dar alternativas de ocupación del tiempo libre y de ocio a las familias; mejorar la comunicación y los lazos entre familiares e intergeneracionales por medio de actividades de participación y cooperación; fomento de hábitos de vida saludables; y sensibilización hacia la familia como principal fuente de afecto y valores.
El menú elaborado hoy e Berja por las familias que han participado ha sido el siguiente:
- Tortilla de présules y patatas: los ingredientes son 1 kg de guisantes recién cogidos, 2 cebolletas tiernas, 2 patas, 8 huevos, 1 pellizco de azúcar, sal y aceite de oliva.
- Brocheta de secreto con calabacín y cherry: los ingredientes son 150gr de secreto, 1 calabacín, 2 tomates cherry, sal y aceite de oliva.