El Centro Virgitano de Estudios Históricos (Cveh) está culminando un proyecto que promueve la recuperación del nombre popular de algunas calles y plazas del centro histórico de Berja identificándose con una placa.

De esta forma, en próximas fechas, una veintena de calles y plazas del centro histórico del municipio contarán con una placa con el antiguo nombre por las que popularmente se conocen o se han conocido a lo largo de la historia.

presentacion placas nombres antiguos calles Berja (1)Las placas cerámicas han sido realizadas de forma artesanal en el alfar “Los Puntas”, uno de los más prestigiosos y antiguos de la provincia. Junto a las placas se instalará un código QR para que los interesados puedan conocer la historia y visualizar fotos antiguas del lugar.

Con este proyecto, promovido y aprobado por el Consejo Sectorial del Cveh, no se pretende cambiar la denominación de las calles sino, desde la historia y la tradición, hacer visible a la ciudadanía y al visitante aquellos nombres que fueron los habituales hasta fechas recientes y que tienen su razón de ser en la propia realidad urbana.

Para ello se ha utilizado, fundamentalmente, el estudio que se publicó en el número 1 de la revista Farua en el año 1998, y que fue fruto de un concienzudo trabajo en el que se empleó a fondo la documentación existente en el archivo municipal.