Año tras año, el número de víctimas fatales producto de los accidentes automovilísticos aumenta. En el caso de haber sufrido un siniestro de este tipo, lo más aconsejable es contratar un abogado de accidentes carro que pueda asesorar y defender a quienes han padecido daños personales o materiales. Sin embargo, para limitar el número de personas que reciben lesiones producto de la negligencia de un conductor, es fundamental aumentar la seguridad vial. A continuación, daremos algunas recomendaciones para reducir los accidentes automovilísticos.

Consejos para prevenir accidentes automovilísticos

Muchos de los accidentes que se producen en la vía pública pueden prevenirse. Además, en muchos casos, también se pueden mitigar sus daños, siguiendo algunos consejos.

Usar el cinturón de seguridad

El conductor y todos los pasajeros deben usar el cinturón de seguridad, sin importar el tipo de viaje que realicen o si se desplazan por las calles de una ciudad. Muchas personas creen erróneamente que en la ciudad no es necesario su uso, pero lo cierto es que, incluso, en estas calles pueden producirse accidentes fatales. Por otro lado, para que su uso sea efectivo, el cinturón debe ajustar, pero la persona debe estar cómoda para realizar movimientos, en especial, si se trata del conductor.

No conducir bajo los efectos del alcohol o los narcóticos

Está comprobado que el alcohol y los narcóticos inhiben el poder de reacción de una persona y la rapidez de sus movimientos. Por lo tanto, no solo estarán distraídos durante la conducción, sino que tampoco podrán reaccionar adecuadamente ante una situación peligrosa, poniendo en riesgo la vida de todos los que se encuentran involucrados en ella. Es probable que una persona que se encuentre en estado de ebriedad también tenga visión borrosa y una sensación de superioridad en la conducción que puede llevar a graves problemas que podrían evitarse si no se sentara al volante.

Prestar atención a las señales de tránsito

Las señales de tránsito sirven para alertar al conductor sobre cualquier situación que pueda presentarse en una carretera. Por lo tanto, es indispensable prestarles atención para poder reaccionar a tiempo, así se trate de una curva pronunciada, un semáforo o la presencia de algún animal en la vía pública. Asimismo, es importante respetar los límites de velocidad indicados y reducir la marcha en calles en las que hay escuelas, parques u hospitales. En muchas ocasiones, las señales de tránsito también alertan sobre zonas en construcción o carreteras en mantenimiento. Al prestar atención a todos los carteles, el conductor puede anticiparse a cualquier problema y planificar mejor su conducción.

La importancia de la seguridad vial

La seguridad vial es, precisamente, el conjunto de aquellas acciones que las personas pueden realizar para prevenir los accidentes de coches. Su importancia radica, entonces, en que disminuye todos aquellos factores de riesgo que pueden ocasionar los siniestros automovilísticos. Además, tiene como deber garantizar el buen funcionamiento del tránsito a través de normas y señalizaciones que los conductores, los peatones y los ciclistas deben respetar. Por lo tanto, es responsabilidad de cada persona obedecer las reglas que establece la seguridad vial.