El Ayuntamiento de Berja ha aprobado en el Pleno los presupuestos municipales para el año 2022 que contará con un total de 13.397.447,25 euros y que destinará dos millones y medio a inversiones entre las que destaca la ampliación del Pabellón de Deportes, la renovación del césped del Campo de Fútbol Salva Sevilla o la construcción de la vía saludable desde Berja hasta San Roque.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha destacado el carácter social de los presupuestos “que invierten en todos y cada uno de los barrios del municipio y que no aumentan los impuestos de los virgitanos, quienes sí verán mejorados sus servicios y calidad de vida a través del importante capítulo de inversiones”. Además, se sigue avanzando en la amortización de la deuda municipal, que bajará de los tres millones de euros. 

pleno ayuntamiento presupuestos Berja 2022Las cuentas para el nuevo año llegan “sin déficit inicial, con capacidad financiera, ahorro neto y superávit”, tal y como destaca el concejal de Hacienda, Jesús Manuel Ruiz, quien además señala que “cumple con los requisitos de estabilidad presupuestaria, que a pesar de no ser obligatorio, el Ayuntamiento de Berja lo cumplirá”.

El edil de Hacienda ha recordado que además se han contemplado “en el capítulo de ingresos las bonificaciones anunciadas en favor de nuestros comerciantes y hosteleros, ayudándoles a afrontar las pérdidas que están sufriendo”. El presupuesto también quedará “abierto a futuras modificaciones de créditos para combatir las situaciones que puedan surgir en relación a la crisis sanitaria y social ocasionada por la Covid-19”.

La cultura sigue siendo una de las apuestas importantes y un año más, las hermandades y cofradías del municipio volverán a recibir el respaldo del Ayuntamiento de Berja para engrandecer la Semana Santa virgitana con una partida que aumenta hasta los 43.000 euros. 

El deporte es uno de los pilares del presupuesto, que ve reforzando su dotación para seguir fomentando la actividad deportiva, avalando a los clubes y deportistas destacados de la localidad. 

La partida de inversiones en 2022 aumenta hasta los 2.504.117,25 euros para hacer realidad numerosos proyectos que reactivarán la economía local, además de modernizar diversas infraestructuras del municipio. La ampliación del Pabellón de Deportes tendrán 300.000 euros y 130.000 euros serán para la reforma y renovación del césped artificial del Campo de Fútbol Salva Sevilla.

Otra de las inversiones contempladas es la reforma de la Plaza de la Constitución de Berja, sufragada por la Diputación de Almería y con un presupuesto cercano al medio millón de euros. 

A través de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Almería se invertirá en la reforma de la calle Faura y el Parque de la Alpujarra. Por otro lado, el Ayuntamiento de Berja tiene previsto adquirir nuevos instrumentos musicales para la Escuela de Música y mobiliario de valor etnológico para completar la musealización del edificio del Molino del Perrillo y el Museo de la Semana Santa. 

En esta línea, también se avanzó que se tiene previsto recopilar la obra completa de Miguel Salmerón para mostrarla en una sala del Molino del Perrillo. También se contempla partida para la recreación de la Batalla de Berja, la adquisición de un nuevo vehículo para la Policía Local, otro para el área de Servicios y para el Plan de parques infantiles con el que se renovarán los existentes y se crearán nuevos espacios.

Otro de los proyectos que se pondrá en marcha en 2022 será un nuevo sendero de 37 kilómetros en Sierra de Gádor que reforzará la oferta de turismo activo del municipio virgitano y que se une al vía ferrata en construcción.

En lo que respecta a los barrios, el consistorio virgitano llevará a cabo importantes obras de pluviales y saneamiento en barrios como Cerro San Roque, concluirá la ruta saludable que conduce hasta San Roque dotada con 80.000 euros y se reformará el recinto ferial de San Roque, entre otros. Por último, se continuará con el asfaltado de calles con una partida superior a la invertida en 2021.