El Molino del Perrillo ha acogido este domingo a mediodía la presentación del cartel de la Semana Santa de Berja 2022, dentro de los actos organizados por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y que han elegido al artista local Miguel Carmona Montes para ilustrar la Semana Grande virgitana.

En un evento conducido por la periodista virgitana, Mar Villalobos, han participado el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; el párroco de Berja, Antonio Flores Túnez; el hermano mayor de la Cofradía, Antonio Sánchez; y el cartelista, Miguel Carmona.

El alcalde de Berja ha recordado que la Semana Santa Virgitana “es de las más singulares de toda la provincia de Almería: Por un lado, nuestra tradición cofrade que se remonta nada menos que al siglo XVI, lo que la convierte en una de las más antiguas; por otro, somos el municipio de Almería con más hermandades, después de la capital”.

cartel semana santa de Berja 2022El primer edil ha señalado la apuesta “de una manera radical por apoyar a las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, y fruto de esta colaboración, además de la ayuda económica para la puesta en la calle de las procesiones -la cual no ha cesado en estos dos años de pandemia, aunque los desfiles no se hayan realizado-, se han emprendido proyectos de enorme calado, como la cesión de solares a las cofradías para que construyan sus casas de hermandad, o el Museo de la Semana Santa, que el pasado año, y a pesar de la situación epidemiológica, recibió más de 2.000 visitantes”.

El cartelista, Miguel Carmona, ha detallado las técnicas utilizadas para elaborar el cartel que “cuenta con unas dimensiones de 110 por 70 centímetros, un formato para mí inusual, que debo agradecer a los miembros de la Cofradía del Nazareno, quienes me plantearon esta idea, partiendo de la base de un formato peculiar, aproveché para ir un poco más allá y proponerles la idea que, finalmente, marcaría el cartel”.

“En primer plano nos encontramos como protagonista la imagen frontal del Nazareno en proporción de tres cuartos (de potencias a rodillas) en la que destaca, por la calidez del color y la dedicación que le puse, el rostro. La imagen tiene el foco de luz muy marcado desde la derecha ofreciendo dos planos tonales” ha añadido el cartelista.

Por último, Miguel Carmona también ha destacado que “Nuestra Señora de los Dolores también está presente en el cartel y enmarcan la obra las advocaciones de todos los titulares cristíferos y marianos de la Semana Santa virgitana”.