La Sala de la Plaza San Pedro de Berja acoge este viernes 4 de noviembre a las ocho de la tarde una conferencia sobre hechos históricos en la provincia de Almería durante el Siglo XIX, dentro de los actos conmemorativos del bicentenario de la creación de la provincia y la Diputación de Almería.

Organizada por el Instituto de Estudios Almerienses con la colaboración del Ayuntamiento de Berja a través del Centro Virgitano de Estudios Históricos, la conferencia estará a cargo de Antonio Sevillano, quien hablará de Los mártires de la libertad (los coloraos), la Sierra de Gádor: minería del plomo, la Visita a Almería de Isabel II y Alfonso XII y las Trágicas riadas en Septiembre de 1891.

La creación de una nueva provincia en el sector oriental de la antigua provincia y reino de Granada provocó un intenso debate tanto en torno a su delimitación territorial como, sobre todo, en la determinación del municipio que debería ostentar la capitalidad de la nueva jurisdicción administrativa. El debate quedó decidido durante el Trienio Liberal (1820-1823), cuando las Cortes, depositarias en exclusiva de la soberanía nacional, debatieron y decidieron la nueva configuración del territorio español dividido en 49 provincias.  En 1823, con la restauración del absolutismo, quedó suprimida esta nueva organización.

Once años después el decreto del Ministro de Fomento Javier de Burgos de noviembre de 1833, aprueba definitivamente la división del territorio español que todavía subsiste. Su contenido vino a confirmar mayoritariamente lo que se decidió en las Cortes liberales en enero de 1822, con algunas modificaciones menores (en el caso de la provincia almeriense, con el añadido del municipio de Adra).

Para divulgar la trascendencia para nuestra provincia de esta organización territorial se llevarán a cabo actuaciones como, publicaciones, exposiciones, un documental y un ciclo de conferencias. La primera tendrá lugar el 4 de noviembre en Berja y la segunda el 18 de noviembre en  Olula del Río.

Biografía de Antonio Sevillano Miralles:

-Conferenciante, presentador, ponente de los cursos de verano, etc.

-Autor y coatuor en numerosísimas obras de temática almeriense.

-Premio-Beca de Investigación Musical de Andalucía-1998. Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, por Almería Flamenca (1927-1996) y otros aconteceres ciudadanos

-Redactor del informe crítico (provincia de Almería) elevado a la UNESCO por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía solicitando

la declaración del flamenco Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

-Componente del equipo redactor del Centro Andaluz de Flamenco (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) y Universidad de Sevilla, responsable de la revisión crítico-didáctica de los títulos literarios más significados e influyentes editados en España o en el extranjero, desde el siglo XIX a la actualidad relacionados con el Arte Flamenco. Sevilla, 1988

-Diccionario Biográfico de Almería. Semblanzas biográficas de aproximadamente 150 personajes almerienses