El Centro de Poesía Visual de Berja mostró este pasado viernes el arte de la poesía caligráfica con la presentación del libro “La belleza de la poesía andalusí” de Paco Fernández, complementada con una exposición de sus trabajos en la Sala Molino del Perrillo.
Una veintena de asistentes conocieron de primera mano el trabajo del diseñador gráfico almeriense Paco Fernández, a través de la utilización de la escritura cúfica y la originalidad de las grafías.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, acompañó durante la presentación al artista Paco Fernández, y al organizador y director del Centro de Poesía Visual, Francisco Escudero.
Paco Fernández comenzó su presentación mostrando algunas de las poesías de Ibn Sharaf Al-Qayrawani, poeta afincado en Berja durante algunos años:
“Haz alto en Berja y deléitate con su hermosura
en una fortaleza como armas y árboles frondosos que semejan ser alta mar.
Su castillo te da seguridad y sus jardines te ofrecen placer.
El resto de territorios se visitan, pero Berja es lugar de peregrinación”.
La caligrafía, los caligramas, las escrituras asémicas, gestuales y de acción, incluso el collage o el grafiti; están presentes mucho antes de las vanguardias, por ejemplo: Ibn Jatima, poeta y médico de Almería, en el Siglo XIV, escribía con sus tijeras y llegó a la conclusión, de que en realidad, no escribía, sino que firmaba.
Las obras de Paco Fernández ya estuvieron presentes en el III FESTPOVIBER, en el año 2019. También participó con una obra suya, en el Cuaderno Gigante CARTÓN III: Plástica Poética, que publica todos los años el Taller de POEX, para exponer en el Festival y quemar en los Humarrachos de San Tesifón. Ese número fue indultado debido a la pandemia y se puede ver completo en el Archivo CPVB.