Una mujer ha tenido que ser rescatada en la tarde de este domingo 5 de febrero tras quedar atrapada en una de las tirolinas de la Vía Ferrata de Castala, en Berja. La mujer, que realizaba la vía junto a su pareja, ha podido ser rescatada de manera fácil y ha resultado ilesa a pesar de haber permanecido colgada en el arnés durante aproximadamente una hora.

via ferrata Berja general

Imagen de archivo de la Vía Ferrata de Castala

Miembros del Club Berjanatura junto con Protección Civil de Berja han podido realizar el rescate llegando hasta el punto donde se encontraba y arrastrando la polea hasta el final de la tirolina con ayuda de una cuerda. El motivo por el que habría quedado atrapada podría ser la colocación errónea del arnés y la utilización de una polea de cuerda, en lugar de una polea de cable que sería la recomendada para esta parte concreta de la Vía Ferrata.

Hasta el lugar también se han desplazado de inmediato la Policía Local, Guardia Civil y Bomberos del Poniente.

La Vía Ferrata de Castala cumplirá su primer aniversario a finales de este mes y es una instalación segura siempre y cuando se practique con el equipo adecuado y con una formación mínima para evitar accidentes como el ocurrido este domingo. Actualmente, la Vía cuenta con un puente colgante, escala de ocho metros, dos tirolinas, rápel de 50 metros, escalera al cielo, puente de equilibrio, escalera volada y un péndulo. Consta de dos tramos de una dificultad K2 hasta K5, con distintas vías de salida para hacer cada tramo de manera independiente o combinándolos entre sí. La longitud de la vía es de 320 metros y se realiza en un tiempo estimado de 2 a 4 horas, dependiendo de los recorridos.