El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Jose Antonio Nieto, ha visitado este miércoles el Ayuntamiento de Berja, donde se ha reunido con el alcalde, José Carlos Lupión, y ha defendido la necesidad de un tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para «aliviar la sobrecarga de los dos que actualmente prestan servicio al partido judicial».
El consejero ha confiado en que el Ministerio de Justicia «atienda esta petición, a la que debe dar respuesta antes de septiembre». La necesidad de este tercer juzgado también se encuentra contemplada en la memoria del TSJA de 2022, hecha pública este miércoles.
Durante su visita, Nieto ha recordado que la Consejería ha elevado esta solicitud al Ministerio al incluir este nuevo órgano para Berja entre las 22 nuevas unidades judiciales reclamadas para el próximo año, una petición «acordada con el TSJA y que confiamos en que sea atendida», según ha trasladado en una nota.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, «es una gran noticia para Berja y para todos los municipios que forman el partido judicial porque se sigue dotando de servicios, demostrando la sensibilidad de la Junta con los municipios que es fruto también de la buena relación entre administraciones».
Berja es cabeza de un partido judicial que comprende nueve municipios: Adra, Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalias, Fondón, Laujar de Andarax y Paterna del Río. El consejero ha destacado que se trata de una zona con un «buen nivel de emprendimiento y calidad de los servicios gracias al trabajo de los alcaldes y de la Diputación».
El consejero ha trasladado la apuesta del Gobierno andaluz por «contribuir a que la calidad» de la justicia «sea igual en la Andalucía de interior que en la costa o las grandes ciudades», de modo que «la creación de un tercer juzgado es necesaria para agilizar los plazos de los procedimientos y atender mejor a los vecinos de los nueve municipios que comprenden el partido judicial».
Actualmente la sede judicial de Berja alberga dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el Registro Civil, los Servicios Comunes y la Clínica Médico Forense. Según la Junta, cuenta con espacio suficiente para acoger un nuevo órgano «cuya creación es competencia del Gobierno central, mientras que la Junta se encargaría de dotarlo de recursos materiales y humanos», ha recalcado.