La sobrecarga de trabajo que atraviesan los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Berja podrían tener los días contados si la petición del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Junta de Andalucía al Ministerio de Justicia se cumple.

La Consejería de Justicia de la Junta ha incluido entre los nuevos órganos solicitados al Ministerio para el próximo año la necesidad de crear un nuevo Juzgado Mixto en Berja. Urge aliviar la presión en los dos que ya existen y, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha explicado que hay disponibilidad de espacios en el propio edificio de los Juzgados para ubicar estas dependencias, en caso de que el Ministerio acceda a la petición de la Junta. Una petición consensuada con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la Comisión Mixta celebrada en Granada entre ambas instituciones.

El edificio judicial de Berja cuenta con una planta con parte de las dependencias en desuso pero preparadas para albergar un nuevo juzgados a falta de equiparla con mobiliario.

Almería es la segunda provincia para las que se solicitan más unidades (cuatro en total): el Juzgado de lo Social número 6 y el de Primera Instancia 12 en la capital, un juzgado mixto en Berja y una plaza de magistrado para las secciones civiles de la Audiencia.