Por su forma, los tubos estructurales cuadrados son muy utilizados en el sector de la construcción, ya que tienen varias ventajas en muchas aplicaciones, las cuales los hacen preferibles a los redondos. A su vez, y como cualquier otro material, también tienen desventajas que hemos de conocer, pues de esa manera vamos a poder decidir mejor y optar por el tubo que sea preferible en nuestro caso.
¿Qué ventajas tienen este tipo de tubos?
Algunos de los beneficios de los tubos cuadrados son los siguientes:
Resisten muy bien la torsión y la flexión
Cuando vamos a crear estructuras que tienen que soportar cargas pesadas, o hacer frente a fuerzas laterales fuertes, el tubo cuadrado es el mejor. Aguantan muy bien la torsión y la flexión, por lo que son una opción excelente.
Distribuyen la carga de manera uniforme
La forma cuadrada, tan regular, consigue que las cargas se distribuyan de manera uniforme a lo largo de todo el tubo. Eso hace que no haya puntos de tensión, o que si los hay se reduzcan enormemente.
Como resultado, tenemos estructuras muy estables y duraderas, algo que siempre se busca en el mundo de la construcción.
Se montan de forma sencilla
Los tubos estructurales cuadrados tienen todos los bordes rectos. Esto va más allá de la estética, ya que significa que trabajar con ellos es muy sencillo. Al ser de una forma regular se pueden soldar o atornillar de una manera fácil y rápida. Además, permiten ser unidos con conexiones mecánicas sin complicaciones.
Se trasladan y almacenan mejor que los redondos
Estos tubos cuadrados encajan entre sí cuando se almacenan o se transportan, optimizando el uso del espacio, lo que al final se traduce en dinero.
Además, hay menos riesgo de que se muevan, de que se caigan, etc., pues si se cargan bien es imposible que se desplacen.
Desventajas de los tubos estructurales cuadrados
Por supuesto, esta clase de tubo también posee desventajas. De esta manera, antes de escogerlo hay que valorarlas, pues nos podemos encontrar los siguientes problemas:
Pueden pesar demasiado
Hay proyectos en los que el peso de la estructura es fundamental. En este caso hay que escoger bien los materiales a emplear y aquí los tubos cuadrados no son los mejores, ya que suelen pesar más.
Son más caros
Si comparamos su proceso de fabricación con el de otros perfiles, que también se usan en las estructuras, el de los cuadrados es más complejo. Eso significa que son más caros.
Esto puede no ser un problema cuando se emplean unos pocos metros, pero varios céntimos más por cada tubo sí que se terminan notando en el coste final del proyecto si necesitamos una cantidad enorme de tubos.
No son los mejores resistiendo la compresión axial
En algunas estructuras se producen cargas axiales, que se ejercen directamente sobre el eje longitudinal del tubo, y aquí los cuadrados tienen menos resistencia que otros como los redondos, que son mejores en este aspecto.
De esta manera, si en la estructura hay cargas axiales grandes, habrá que optar por otros tubos o escoger unos cuadrados más gruesos.