La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha adjudicado las obras de urbanización de hasta una decena de calles de Berja en las que, principalmente, se actuará renovando el pavimento y las redes de saneamiento actuales. Las calles en las que se llevarán a cabo los trabajos de modernización son: El Torrente, Virgen del Carmen, De los Alfareros, De la cruz, Lope de Vega, Los Cerezos, Ramos Vallecillos, Avenida de Los Oficios, Avenida Ramón y Cajal y calle Rey, en el núcleo de Alcaudique.
Aunque las soluciones adoptadas en las diferentes vías pueden variar mínimamente entre unas y otras, las obras consistirán fundamentalmente en la renovación del pavimento y de las redes de abastecimiento con la finalidad de mejorar la estética de las calles y el servicio que se presta a los vecinos. El nuevo pavimento se ejecutará en las diez calles de la actuación mientras que, las redes de abastecimiento, se cambiarán en ocho de estas calles.
El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha puesto de relieve la necesidad de estas actuaciones que se enmarcan en los Planes Provinciales de la institución ya que, como ha señalado, “permiten la continua puesta a punto de las calles, servicios y dependencias públicas de nuestros pueblos y que los ayuntamientos den respuesta a las necesidades que les plantean sus vecinos”.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Berja junto con la Diputación de Almería “se sigue trabajando y apostando por los barrios, llevando en esta actuación más del ochenta por ciento de las intervenciones en vías que se encuentran en las barriadas”. Asimismo, el edil ha recalcado el compromiso del nuevo equipo de Gobierno y que estas obras se ejecutarán a partir del mes de septiembre.
La inversión de la Institución Provincial en la renovación de estas diez calles de Berja supera los 580.000 euros. En cuanto a las actuaciones, cabe destacar que la más extensa será la que se lleve a cabo en la avenida De Los Oficios donde se actuará en la red de baja tensión y en la de telefonía, además de en la de abastecimiento. También se va a aprovechar la actuación para darle mayor anchura a las aceras existentes.
Por último, en todas las calles, dentro de las actuaciones que serán necesario llevar a cabo se tiene que realizar la reposición de los servicios afectados, tanto en lo referente a tapas de pozos de registro como arquetas de servicios, así como fachadas de edificaciones que se pudieran ver afectadas por las labores de demolición. Igualmente, se procederá a la carga y transporte de los residuos generados en la obra hasta una planta de tratamiento autorizada para su gestión.