Hay que viajar hasta el antiguo Egipto para encontrar las primeras documentaciones relativas al uso del incienso. Esta civilización milenaria y enigmática utilizaba estas mezclas de resinas vegetales y aceites esenciales para honrar a sus dioses, adornar sus tumbas e incluso llevar a cabo celebraciones religiosas, sanaciones o rituales de belleza.
Así lo recuerdan desde sinchisinchi, un portal online especializado en productos de etnobotánica y que pone de manifiesto la importancia de los perfumes y el incienso en los rituales de las diferentes culturas.
«Lo que hoy en Europa se usa como un elemento para perfumar los hogares y buscar el relax, en culturas como la asiática sigue resultando de vital importancia para honrar a sus muertos», explican desde la web, en referencia a los templos budistas donde las ofrendas se realizan junto con varas de incienso que humean las 24 horas del día.
¿Cuáles son las culturas que más han incorporado el incienso en sus ritos y costumbres? Hacemos un viaje en el tiempo e iniciamos un repaso por la tradición del incienso y los perfumes en diferentes espacios del planeta.
Egipto y su pasión por los aromas
Antes del año 2000 a. C. ya existían evidencias del uso de los perfumes del incienso en el antiguo Egipto. Tal y como queda retratado en los muros de algunos templos, los sacerdotes empleaban estas resinas para generar un humo aromático con el fin de que se llevara el alma de sus muertos más poderosos a un lugar idílico en la otra vida.
La pasión por los aromas en la cultura egipcia va todavía más allá. En el templo de Edfú, todavía hoy en pie, se puede acceder a una habitación donde se pueden encontrar recetas básicas de perfumes e inciensos que sirven como base para muchas de las fragancias que se utilizan.
China y los templos budistas
En China existen manifestaciones escritas que evidencian el uso del incienso como parte de los cultos religiosos y de ceremonias curativas.
La importancia de quemar incienso en el budismo es notable y se ha mantenido hasta nuestros días. Solo hay que visitar cualquier templo de China o Vietnam para comprobar que todos los ciudadanos siguen honrando a sus antepasados con este sistema.
Griegos y romanos: un uso social
En el caso de las culturas griega y romana, el incienso tuvo una presencia fundamental en las fiestas y los encuentros privados. Olimpiadas, teatros o banquetes eran momentos en los que se encendían estas resinas para generar unos ambientes mucho más agradables y especiales.
Esta tradición ha quedado en la cultura actual, especialmente en el ámbito de la religión, pues el incienso se usa en las eucaristías y procesiones, pero especialmente en los días más importantes, cuando hay que destacar lo que se está viviendo.
El rapé: medicina aromática
Hay que viajar al otro lado del mundo, a la América precolombina, para encontrarse con otro tipo de perfume ritual: el rapé.
Se trata de una mezcla de hojas de tabaco con aromas. Estas se machacan y se convierten en un fino polvo que los indios americanos utilizaban para abrir la mente y conectar con energías superiores.
Hoy en día, el rapé se sigue usando de esta manera, con el objetivo de ayudar a la relajación, alejar los procesos mentales recurrentes y agobiantes, y ofrecer claridad mental.
Estos son tan solo algunos puntos, momentos y culturas que demuestran la importancia del incienso y otros rituales perfumados en las diferentes épocas de nuestra historia. Sin duda, es un elemento muy presente y con una especial relevancia espiritual y de sanación, tanto mental como física.