La periodista virgitana Mar Villalobos y el hostelero Antonio Gázquez han sido los dos primeros almerienses en recibir premios de la Federación de Hostelería de Andalucía que celebró anoche en el Palacio de Congresos de Jaén la primera edición de una gala que pretende reconocer la trayectoria de personas que trabajan en y por este sector.
A propuesta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), Antonio Gázquez, cocinero del restaurante Las Eras, recibió el galardón por toda una vida entregada al sector. Multifacético, el ‘maestro’ Gázquez es además técnico de turismo, profesor de servicios hoteleros, director y ponente de Cursos de Verano de la Universidad de Almería, creador de productos de IV y V gama con La Gergaleña… ha participado en diversos programas de televisión y publicado libros de cocina además de haber recibido a lo largo de su dilatada carrera numerosos reconocimientos. De Gázquez se destacó su capacidad para “canalizar con maestría su creatividad en la cocina experimentando con reminiscencias del pasado y especulando con innovaciones del futuro, pero siempre teniendo como fuente principal nuestra cocina tradicional”. Junto a él recibieron también galardones Fernando Hermoso (Cádiz, Casa Bigote); Manuel Gómez (Huelva, El Portichuelo); Pepe y Miguel Pedraza (Granada, Ruta del Veleta); Almudena Villegas (Córdoba); Antonio Cárdenas (Málaga, Grupo La Canasta); Familia Mayo (Sevilla, Grupo Manolo Mayo), y Herminia Fernández (Jaén, Casa Herminia).
Pero en el evento, que supuso toda una constatación de la pujanza de un sector primordial en la economía regional, también se entregaron otros cuatro galardones y uno de ellos, el de mejor comunicadora, lo recibió Mar Villalobos, también a propuesta de ASHAL. De la periodista nacida en Berja, que desde hace nueve años es reportera del programa ‘Aquí las tierra’ de Televisión Española, se destacó su “energía y pasión” a la hora de contar historias donde la agricultura y la gastronomía son protagonistas. Asimismo también se entregó el Premio a la Mejor Empresa Hostelera del Año, Ovejas Negras Company, de Sevilla; al Mejor Expediente de Escuelas de Hostelería, Rosa Guerrero, estudiante de Córdoba y a la Institución destacada por su Responsabilidad Social Corporativa, la Cátedra de Gastronomía del Mediterráneo, de Córdoba.
Los premios, en cada una de las modalidades, han consistido en una creación original de los afamados alfareros Paco Tito y Pablo Tito de Úbeda (Jaén), con una ‘H’ recorrida por una rama de olivo sobre un mapa en relieve de Andalucía.
El acto estuvo presidido por el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, quien destacó la vitalidad de un sector que “no sólo crea empleo, sino empleo de calidad; se moderniza, innova, apuesta por la formación de los profesionales y está atento siempre a lo que demanda el cliente para conformar una industria que se adapta y que participa en la sociedad”. Además reivindicó el papel de la integración empresarial en torno a asociaciones sectoriales y a federaciones y constató que la hostelería andaluza ya se ha recuperado del “duro golpe” que supuso la pandemia.
ASHAL acudió a la gala, con 300 invitados y numerosas autoridades regionales y locales presentes, con su presidente, Pedro Sánchez-Fortún; la gerente, Isabel de Juan; y el asesor de la asociación hostelera, Manuel Leal.