La Policía Local de Berja ha incorporado una nueva unidad canina para reforzar la seguridad ciudadana, centrando labores de detección de estupefacientes en lugares públicos como parques y jardines del municipio.
Los dos nuevos “agentes” que se incorporan son Kai y Kora, dos pastores belgas malinois de 3 y 2 años respectivamente que detectan todo tipo de sustancias estupefacientes como hachís, marihuana, cocaína y heroína.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, junto con el Jefe de la Policía Local, Marcelo Sáez, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Cecilia Martín, han asistido a la presentación de esta nueva unidad donde su guía ha simulado la localización de drogas en un vehículo y personas.
Esta nueva unidad ha comenzado a funcionar coincidiendo con la celebración de los Festivales y la Feria de Berja 2024 donde se incrementan los controles y la presencia durante los actos multitudinarios.
Kai es un perro adiestrado en trabajo “dual”, es decir, está preparado para la detección de droga y para realizar intervenciones policiales. Gracias a estos animales se podrán evitar cacheos generales basándose en el conocido como marcaje lapa, es decir, marcando con su nariz, con las patas o la cabeza el lugar donde se encuentra. Con este tipo de marcaje, se evita ocasionar cualquier daño a personas, vehículos o viviendas en la búsqueda y detección de sustancias por parte de los agentes.