La carrera nació en 2015 en el Ayuntamiento de Berja, con el objetivo de unir turismo y deporte con una prueba de gran fondo, que recorriese las comarcas de la Alpujarra almeriense y granadina. La tercera edición de ‘La Indomable’ se ha presentado este martes y cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería.

El objetivo de la organización para este año es alcanzar los 1.500 participantes. Una cifra elevada, que responde al creciente interés de la prueba, que en su primera edición contó con 700 ciclistas, y, en 2016, con 1.200 participantes. De momento, según ha adelantado el alcalde de Berja, Antonio Torres, ya se han completado en torno «al 30 por ciento de las inscripciones». ‘La Indomable’ es una prueba de gran exigencia física, ya que tiene un recorrido de 197 kilómetros, con un desnivel positivo de 4.058 metros.

La carrera saldrá a las 8,00 horas del 3 de junio desde Berja, en dirección Adra. Desde aquí, se alcanzará el primer puerto de montaña, de primera categoría, en Haza del Lino, de ascenso a la Alpujarra de Granada, donde se coronarán otros tres puertos de montaña, en Pórtugos, Trevélez y Bérchules, de segunda, tercera y cuarta categoría, respectivamente. Los ciclistas llegarán al cuarto puerto, en Ugíjar, también de cuarta categoría, y, después de pasar por Alcolea, en la Alpujarra de Almería, comenzarán el descenso hacia Berja, lugar donde se ubica la meta. Se espera que los primeros corredores culminen la prueba en torno a las 13,00-14,00 horas, aunque la meta se cerrará sobre las 20,00 horas. Además, la organización ha preparado otra carrera de medio fondo, con un recorrido de 147 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.684 metros, que comparte con la prueba principal los puertos de montaña de Haza del Lino y Ugíjar, y añade el de Mecina Bombarón, de segunda categoría. Se trata de «una prueba magnífica.

Una de las citas más importantes del país, gracias al esfuerzo que se le dedica, la buena organización y un recorrido muy bonito, con salida desde el mar hacia Trevélez, el pueblo más alto de España» y un recorrido por 22 municipios de la Alpujarra de Almería y Granada, ha destacado el director del área de Deportes de la Diputación Provincial, Juan José Salvador. ‘La Indomable’ tiene un atractivo único, que ha conseguido atraer hacia Almería a deportistas de toda la geografía nacional, de países europeos como Francia, Bélgica, Polonia o Suecia, pero también de otros continentes, como Colombia. La carrera combina «la práctica deportiva al límite» con un recorrido por la Alpujarra, de gran interés turístico e «impacto visual». Además, ofrece al participante sensaciones diferentes, al incluir en los avituallamientos «productos gastronómicos típicos de la zona, como pan de higo o tostadas de pan con tomate y jamón de Trevélez», y premiar a los ciclistas con «un plato alpujarreño» al cruzar la meta.

La bolsa del corredor, con productos deportivos de gran calidad, es otro de los alicientes para que la prueba consiga atraer nuevos deportistas en cada edición. ‘La Indomable’ es «un gran reto», que, en tan sólo tres años, se ha colado entre «las cinco o seis marchas ciclistas más importantes» en España y «la más destacada» de las que se realizan en la provincia de Almería en la actualidad, ha revelado el concejal de Deportes de Berja, Manuel Céspedes. El plazo de inscripción a ‘La Indomable’ de Berja estará abierto hasta el 30 de mayo, en la página web www.laindomable.es, donde también se recogen datos de interés sobre la prueba.

MÁS SEGURIDAD PARA LOS CICLISTAS
El director del área de Deportes de la Diputación de Almería, Juan José Salvador, ha aprovechado la presentación de la carrera ‘La Indomable’ para hacer «un llamamiento al respeto» entre bicicletas y vehículos a motor en las carreteras, debido al incremento de los atropellos a ciclistas producidos en los últimos días. Salvador ha invitado a «saber convivir lo mejor posible conductores y ciclistas, porque las carreteras son de todos. Hay que aprender a circular y respetar a los ciclistas, manteniendo el metro y medio de distancia de seguridad. Con respeto mutuo, todos tenemos cabida en nuestras carreteras».