El IES Sierra de Gádor va a coordinar durante los cursos 2017-19 un proyecto europeo Erasmus+ Ka219 llamado «Gamificando el Aula». En el proyecto se integran los centros Graham School de Inglaterra, Gesamtschule de Alemania e IC Vitaliano Brancati de Italia. Este es el primer proyecto Erasmus+ que se va a realizar en el centro, después de haber participado en otros 3 proyectos europeos Comenius.
Con este este proyecto, coordinado por José Antonio Cárceles, profesor de inglés del centro virgitano, se pretende introducir el juego como herramienta y estrategia educativa. Además se añade un aspecto tecnológico al usar las nuevas tecnologías en el aula. Entre los diferentes objetivos del proyecto podemos destacar la renovación metodológica e introducción de nuevas prácticas como la Gamificación y la clase invertida, la mejora de la competencia lingüística del alumnado y el profesorado participante, la promoción de la interulturalidad y, sobre todo, el fomento de la dimensión europea de lo nuestros centros.
El proyecto incluirá el intercambio de alumnado de los diferentes centros, la visita de los profesores y directores de los centros asociados y la inclusión de un curso de formación sobre gamificación para un profesor/a de cada centro. Del 21 al 25 de octubre recibiremos la visita de los profesores coordinadores Dª Ana Isabel Brigido del centro británico; Dª Giovana Cannavò y D Felice Arona, coordinadora y director respectivamente del centro italiano y D. Sebastian Wolff, coordinador del centro alemán. Se mantendrán reuniones de trabajo para establecer fechas y coordinar las actividades y, además, serán recibidos por el alcalde de Berja, Antonio Torres, el lunes 23.
A principios de enero un docente de cada centro asisitirá a un curso de formación sobre gamificación y el uso de las nuevas tecnologías como herramienta educativa.
La siguiente visita será la del alumnado participante a Berja en abril de 2018. En total nos visitarán unos 8 alumnos/as y dos profesores/as de cada centro, un total de 32 personas que se integrarán en el centro y participarán en diversas actividades educativas, culturales y deportivas. El alumnado será acogido por las familias del alumnado español participante, de manera que se facilitará su inmersión lingüística y cultural.
Las siguientes actividades de movilidad, también llamadas «visitas de formación y aprendizaje», se realizarán el próximo curso; siendo la primera a Inglaterra a principios de curso y la siguiente a Alemania a mediados de curso. Por último, los coordinadores de cada centro se reunirán a finales del curso 2018-19 en Italia para realizar la memoria final del proyecto y concretar futuras alianzas.