Como ya es tradición, coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos tenía lugar la XII Ruta de la Tapa por los locales gastronómicos del pueblo.

Nos encontramos en la sección de nutrición de BerjaDigital y quizás recorrer 15 bares con sus respectivas bebidas y tapas se aleje muy mucho de lo saludable. Equipos perfectamente organizados como si de un Grand Prix se tratase, con una estrategia a seguir y un itinerario marcado. El objetivo está claro: visitar todos los establecimientos, conseguir el sello y llegar vivos a casa. Pero no estamos aquí para criticar un acto social que tiene lugar una vez al año, es más, contaremos como ejercicio cardiovascular el ir de bar en bar paseando e incluso de alta intensidad, porque… ¡te quedas sin sitio!

Bromas aparte, este año en el reparto de premios a las mejores tapas, se ha incluido el premio a la “tapa más saludable”. Para ello el ayuntamiento ha contado con el conocimiento y la opinión de dos profesionales de la nutrición que tras una reunión previa dieron su veredicto. Aprovechando este tipo de reconocimiento, queremos animar a todos los establecimientos de restauración a incluir en su carta opciones saludables tanto en formato de tapa como de plato para compartir. No tengáis miedo por dar un toque saludable a vuestras cartas, los consumidores lo demandamos ya que cada día nos cuidamos más (por suerte). Con la gran gama de producto fresco que tenemos en la zona no va a ser ningún problema en cocina. Con el fin de ayudar os dejamos los siguientes consejos:

  • Elegir una grasa de origen saludable: AOVE, pescado azul, huevo, frutos secos, aguacate, aceitunas y semillas (girasol, calabaza, chía).
  • Usar como hidrato de carbono principal las verduras, es decir, un 50% del plato debe ser verdura. Si se usan harinas, pan, tostas que sean de origen integral y tener en cuenta que las legumbres son una magnífica fuente de hidratos complejos y proteína.
  • Evitar tipos de cocción que sean muy bruscas y con mucha grasa como son la fritura (en caso de usarla, usar aceite de oliva y controlar la temperatura para no quemarlo) o las cocciones pasadas de vueltas como barbacoas o asados bruscos (para que el producto no quede quemado).
  • Como fuente de proteína podemos usar carnes magras, huevo, pescados azules (por su perfil lipídico cardioprotector).
  • Utilizar un producto de temporada y de la zona. Esto nos garantizará mayor calidad y resultará más económico.

Espero que este premio sirva como punto de inflexión y vaya mejorando año tras año. Ya lo dijo Miguel de Unamuno: el progreso consiste en renovarse.