El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, lamenta que la portavoz del PSOE, Isabel Arévalo le achaque inacción por la pérdida de la unidad de tres años del colegio Celia Viñas, cuando ella “en su etapa de máxima responsable de la Delegación de Educación, no movió un dedo para paralizar la extinción de líneas escolares -promovida por sus compañeros de partido-. Es una vergüenza que quienes idearon la extinción cuando gobernaban, ahora que están en la oposición pretendan erigirse en defensores de quienes sufren las consecuencias de su mala gestión”.
José Carlos Lupión ha criticado que Isabel Arévalo “utilice la educación para atacar al equipo de gobierno municipal, cuando sabe que el ayuntamiento no tiene competencia en esta materia”, añadiendo que “el paso de Arévalo por la Delegación de Educación no pudo ser más nefasto para la provincia, y especialmente para Berja. Tuvo en sus manos haber solucionado infinidad de problemas, pero lo que hizo fue crear muchos más. De su lamentable gestión al frente de la Delegación de Educación dejó en nuestra ciudad una buena muestra con la remodelación del colegio Andrés Manjón, una auténtica chapuza que además le costó el dinero a empresas de nuestra ciudad, que siguen sin cobrar sus trabajos años después de finalizar la obra. Eso sí que es un verdadero engaño. Esa es la forma de actuar de Isabel Arévalo”.
El equipo de gobierno del Partido Popular ha mostrado su interés por esta problemática en los últimos meses y, de hecho, este mismo martes 17 de septiembre, el alcalde de Berja y varios concejales mantuvieron una reunión con la Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo Mena, intentando buscar soluciones. La petición del Ayuntamiento es que no se extinga ninguna línea de transporte en Berja, dejando en manos de la delegación la organización de a qué colegios corresponde cada una.
En cuanto a la extinción del transporte escolar en la parada del barrio de Benejí, Lupión ha manifestado que “la Delegación, en tiempos del PSOE, aprobó la propuesta para extinguir varias líneas, pero ésta -contrariamente a lo que afirma Isabel Arévalo, con la clara intención de engañar-, no se ha suprimido por la peligrosidad de la vía, sino que es receptiva del colegio más cercano, en este caso el Celia Viñas”. El primer edil ha mostrado su estupor por las declaraciones de la líder socialista, que ahora culpa a la nueva Junta de Andalucía “cuando las propuestas de extinción vienen de la etapa de gobierno del PSOE. Es más, en el año 2014, siendo Delegada de Educación Isabel Arévalo, se le enviaron varias cartas desde el ayuntamiento pidiendo solucionar el problema del transporte escolar en el municipio, a lo que la socialista dio la callada por respuesta. Que ahora desde el PSOE reclamen soluciones para el problema que ellos crearon es el colmo de la desvergüenza”. Lupión ha añadido que “a la acreditada condición de nefasta gestora de los servicios públicos de Isabel Arévalo, hay que añadir la de cínica política, capaz de mentir y engañar y de defender un día lo contrario de lo que ella mismo hizo el día anterior”.