La musicóloga Bárbara Arredondo ha publicado un libro sobre el músico y compositor nacido en Berja en el siglo XIX, Justo Castro Pinteño. Un maestro desconocido en el municipio virgitano y cuyas composiciones son un claro ejemplo de la génesis de la Marcha Procesional en el último tercio del siglo XIX y su posterior evolución hasta la primera mitad del XX.
En este caso la carrera profesional del maestro Pinteño se produciría, casi en su mayor parte, a lo largo de varios puntos rurales de Granada, donde desarrollaría su labor como director de varias de las bandas de música mas importantes de la provincia durante aquellos años. Coetáneo de compositores tan conocidos en el mundo de la música procesional como Gómez Zarzuela o José Font Marimont, nos dejó un cuaderno de marchas que contiene algunos de los ejemplos de música procesional más antiguos conservados y escritos para las primeras formaciones de bandas de música civiles. Destaca entre ellas el arreglo que el maestro hizo de la Marcha Real Española anterior a la versión institucional de Grau Vergara o la marcha sobre motivos de la ópera Norma de Bellini, de la cual, por desgracia, no se han conservado todas las partes.
La soprano y musicóloga Bárbara Arredondo es licenciada por la Universidad de Granada en Historia y CC. de la Música e Historia del Arte. En 2002 obtiene con la máxima califcación el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con la lectura de su tesina Las Bandas de Música en España hasta 1936: El caso granadino. Los Géneros Bandísticos y su utilización como fuentes populares en la obra de Joaquín Turina. En 2004 es premiada por su trabajo La Música Social en Cataluña en la primera mitad del siglo XX: Coblas, Orfeones y Bandas de Música. El caso de la ciudad condal. La Municipal de Barcelona y Juan Lamote de Grignon, por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña. Desde entonces ha realizado numerosas publicaciones relacionadas con el mundo de las bandas en diferentes revistas especializadas entre las que destacan Motril Cofrade o Estudios Bandísticos. También destaca su colaboración como crítico musical en publicaciones como la Tribuna de Toledo y su labor como ponente del área de música del I Curso Universitario de Wedding Planner organizado por la Escuela Internacional de Protocolo y la Fundación Empresa de la Universidad de Granada.