El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto con el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, han presidido hoy el acto de puesta en servicio del último tramo construido de la Variante Sur de Berja. Los virgitanos y vecinos de toda la comarca ya pueden disfrutar desde las 21:23 horas del miércoles de una carretera para la que se ha tenido que esperar catorce años después de que se llevara a cabo la primera redacción del proyecto en octubre de 2006.

Durante su intervención en la inauguración de la variante sur de Berja, el presidente de la Junta ha afirmado que ésta viene a sumarse a la variante noroeste, con lo que permitirá canalizar el tráfico de las Alpujarras almerienses hacia la costa y la Autovía del Mediterráneo, lo que conlleva una mejora sustancial en calidad de vida y en seguridad para sus 12.500 vecinos.

Además, según ha explicado, la ya completada circunvalación oeste de Berja dará servicio al tráfico de medio y largo recorrido cuyo destino es la costa, así como al tráfico pesado de mercancías que se dirige a la A-7 y, desde ahí, al resto de Europa.

Por ello, ha incidido en que esta infraestructura, que es cumplimiento de un compromiso suyo anterior, va a tener una incidencia positiva para el tejido productivo tanto turístico como agroalimentario, siendo clave para las exportaciones y siendo su inversión de unos seis millones de euros.

Moreno ha especificado que, al igual que ha ocurrido con el desdoble de Vera-Garrucha, la variante sur de Berja «ha estado paralizada durante años». De hecho, ha concretado que las obras dieron comienzo en diciembre de 2008, hace más de once años, y que hace ya nueve años que debería haberse abierto al tráfico, aunque no se ha hecho por estar al 65 por ciento de su nivel de ejecución.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, se ha mostrado «feliz y contento»  y ha destacado que «esta obra supone un atractivo para que la gente de la costa suba a Berja y se adentre en la Alpujarra almeriense y granadina». «El gobierno del cambio» ha dado un paso al frente para beneficiar a Berja y a toda una comarca y «en sólo un año se ha desbloqueado el proyecto lo que demuestra que la variante dependía, antes y ahora, de voluntad política», ha sentenciado.

En el acto de inauguración de la variante sur de Berja han estado presentes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; el alcalde de Adra, Manuel Cortés; y el alcalde de Turón, Juan Vargas.

Primeros vehículos en la Variante Sur

Nueve consejeros distintos al frente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha visto pasar este proyecto, de Concepción Gutiérrez del Castillo en 2006 a Marifrán Carazo en 2020. Doce años desde el comienzo de las obras en el año 2008 con trabajos intermitentes y falta de presupuesto en plena crisis económica, condicionaron la construcción de esta vía que partía de un polémico proyecto.

El proyecto inicial de la Variante Sur de Berja no contemplaba vías de servicio en la mayor parte del trazado de la carretera, fue el gobierno de la Junta de Andalucía liderado por Juanma Moreno el que incluyó un modificado del proyecto de cerca de un millón de euros para finalizar la carretera e incluir vías de servicio que han recibido un doble tratamiento asfáltico recientemente.