El Ayuntamiento de Berja sigue avanzando en los proyectos para conseguir la eficiencia energética en sus edificios. Es en el edificio más emblemático, la Casa Consistorial, donde han coincidido dos intervenciones, por un lado la instalación de placas solares para potenciar el autoconsumo y, por otro, la actuación sobre la envolvente térmica.
La intervención que se ha proyectado para mejorar la eficiencia energética actuando sobre la envolvente térmica busca reducir la demanda energética y las emisiones de dióxido de carbono centrándose en la sustitución de carpinterías exteriores, ventanas y puertas, mejora de las protecciones solares y de las carpinterías del patio interior donde se han instalado una estructura de lamas orientables.
En la Casa Consistorial, la nueva carpintería está realizada en madera Iroko tratada con barniz poliéster. El tragaluz del Patio de luces ya cuenta con lamas parasol móviles de 300 mm imitando la madera con motor y estructura metálica auxiliar de más de seis metros. El proyecto del Ayuntamiento de Berja para la envolvente térmica consiguió una subvención de 120.000 euros de fondos FEDER otorgados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con el que se está sustituyendo la carpintería para reducir el consumo energético del edificio.
En la instalación de las placas solares no solo la Casa Consistorial de Berja se ha beneficiado, también ha llegado a los centros educativos del municipio, el Apeadero de Autobuses, el Vivero de Empresas de La Tomillera, el Centro de Usos Múltiples (CUM), el Teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón, la Escuela de Música, la Residencia de Mayores Ciudad de Berja o el Pabellón Municipal de Deportes (este último uno de los edificios municipales con más demanda energética), o el Molino del Perrillo ya cuentan con las placas solares fotovoltaicas en sus cubiertas.
Estas placas generarán una potencia de 182 KW de energía limpia 100%, que mejorará los servicios en todas y cada una de las instalaciones municipales en las que se van a ubicar. El sistema seleccionado de conexión a red difiere del resto de las otras aplicaciones solares fotovoltaicas en cuanto a su sencillez y simplicidad de funcionamiento. Es por ello por lo que constituye una apuesta de futuro para el uso de forma masiva, tanto desde el punto de vista energético como arquitectónico. El funcionamiento básico de estos sistemas consiste en inyectar a la red toda la energía generada por el campo fotovoltaico mediante unos inversores que realizan las funciones de: transformar la corriente continua en alterna; conseguir el mayor rendimiento del campo fotovoltaico; y realizar el acoplamiento a la red.