Virgitanos y virgitanas se han concentrado este mediodía en la Plaza Porticada de Berja para mostrar su repulsa la violencia de género en el acto central organizado por el Ayuntamiento de Berja con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Una representación de alumnos y alumnas de los distintos centros educativos de Berja han acudido hasta la plaza para leer un manifiesto tras el cual se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia de género.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto y la concejala de la Mujer, Mª Ángeles Sánchez, ha leído el manifiesto en el que se ha recordado cómo la violencia de género “se ha agravado en el último año y medio con la pandemia mundial que venimos padeciendo y que ha intensificado la violencia del hogar”.
El consistorio virgitano está centrando los esfuerzos en acercar talleres formativos en materia de prevención de la violencia de género en las etapas educativas. Este miércoles, comenzaron las charlas a cargo de la Policía Local de Berja sobre el sistema de viogen para la prevención y atención de casos. Los agentes ya han pasado por el IES Villavieja y el IES Sierra de Gádor y este viernes estarán en el IES Nuestra Señora de Gádor.
Programación
La programación en torno a este día continúa mañana viernes 26 de noviembre, en el Teatro Ciudad de Berja, tendrán lugar las Jornadas de Affamer que arrancará a las 10 con la presentación en la que intervendrán el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y la presidenta de Afammer Almería, Rita Mateos Robles.
A partir de las 10:15 horas comenzará la ponencia ‘Recursos contra la violencia de género’ a cargo de psicóloga Ángeles Montesinos Rodríguez, posteriormente habrá una pausa donde se ofrecerá un desayuno para dar paso a la obra teatral ‘La Mujer sola’, por último, a la una de la tarde se celebrará el acto de clausura en el que intervendrá la concejala del área de la Mujer, Mª Ángeles Sánchez Suarez; y la diputada de Igualdad y Familia en la Diputación de Almería, Carmen Belén López Zapata.
De manera paralela, el consistorio virgitano está llevando a los centros educativos del municipio la obra teatral para la prevención de la violencia de género ‘Las niñas del planeta azul’ a cargo de la compañía de artes escénicas Atiles.