La Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha ejecutado un muro de escollera para proteger la carretera de Benínar (A-1175) a su paso por la rambla de Río Chico con una inversión de 48.000 euros.
La rambla cruza perpendicularmente la carretera y, a pesar de tener una losa de hormigón para proteger la vía, el agua y los arrastres está produciendo un socavamiento y pérdida de materiales de la zona. La actuación para proteger la zona más próxima a la carretera ha consistido en la construcción de un muro de escollera a tres niveles, de 23 m de ancho y 5 m de longitud, cada uno de los niveles, con una cimentación de 1 m de espesor. Esta escollera se ha trabado parcialmente con hormigón en masa para fijar las piedras, pero permitiendo el drenaje en el cauce. Previo a la construcción del muro de escollera, se ha saneado la Rambla limpiando la zona y retirando las piedras y elementos sueltos.
Esta intervención, se suma a la mejora paisajística y adecuación que se está llevando a cabo en las dos glorietas de la Variante Sur de Berja, cuyos trabajos están próximos a su fin. El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, acudió a la presentación el pasado uno de diciembre de estas dos intervenciones con carácter extraordinario por parte de la Delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera.