El área de Fiestas del Ayuntamiento de Berja prepara Los Humarrachos 2022 que vuelven el jueves 31 de marzo tras dos años de pandemia. Se trata de una de las fiestas populares centenarias y con gran tradición y arraigo en el municipio virgitano, en honor del Patrón de Berja, San Tesifón. Es por ello que se suele decir que esa noche se hace la tradicional “quema de las barbas al santo”.
Hasta el lunes 21 de marzo, los vecinos y colectivos del municipio interesados en realizar hoguera, podrán inscribirse en la Casa de la Cultura de Berja.
En los Humarrachos, los vecinos de las principales barriadas y asociaciones del municipio, aúnan esfuerzos para reunir maderas, palos, etc., y hacer con ellas unas hogueras que serán prendidas a partir de las nueve de la noche. Una vez encendidas, vecinos y resto de ciudadanos y visitantes, pequeños y mayores, que se animen a participar en esta fiesta, se reúnen alrededor de las hogueras y acompañan la velada con la degustación de tocino, habas y vino, así como de música en directo gracias a la tuna universitaria que va recorriendo las distintas hogueras.