El Ayuntamiento de Berja ha aplazado la tradicional fiesta de Los Humarrachos, que se celebra en la víspera de San Tesifón, patrón de la localidad al próximo sábado 6 de abril debido a las previsiones de fuertes precipitaciones que impiden la celebración de la fiesta con normalidad. Una fiesta que en este 2024 contará con nueve hogueras participantes y que arrancará a las 20:45 horas con la salida de las comitivas desde la Plaza de la Constitución.
Las comitivas, que estarán acompañadas por la Tuna de la Universidad de Almería, comenzarán a las nueve de la noche con el encendido de los humarrachos de ‘Las Eras’, junto al Tanatorio y el del Cerrillo Pago, en la entrada por la valla de la Fuente Toro.
Las dos siguientes hogueras que se encenderán a las 21:30h serán la del barrio de Benejí, situada en la urbanización de Fabián, y la de los Vecinos de Riguarte, en la intersección con el barranquillo. A las diez de la noche será el turno de la hoguera de Alcaudique, junto al Prado y la de San Roque, en el solar de la calle Almanzor.
Los humarrachos de Los Cerrillos, junto a la piscina, y el de Peñarrodada, en la rambla junto a la iglesia, se encenderán a las 22:45 horas. Por último, a las doce de la noche confluirán las dos comitivas para encender el de Castala, situado en la terrera del barrio alto.
Este evento tiene su origen en un voto que los vecinos de Berja hicieron a San Tesifón el 11 de mayo de 1596 para que los librase de una plaga que asolaba las cosechas, prometiendo de esta manera al Santo Patrono ayunar y rezar una parte del rosario la víspera de su fiesta.
El resultado fue que la plaga desapareció y desde entonces los virgitanos encienden hogueras en los diferentes barrios del municipio la noche previa a San Tesifón, en honor al santo. Una fiesta que se acompaña de habas, tocino y vino que la concejalía de Barrios del Ayuntamiento de Berja reparte entre los participantes.