Una de las formas de inversión más subestimadas por las pymes y todo tipo de organizaciones es la formación de los empleados.
Con este tipo de programas se obtienen beneficios tanto para el empleado, como para el empresario. Ayudan a potenciar las habilidades del trabajador y crean un impacto directo en los beneficios económicos de la empresa.
Existen empresas especializadas en este tipo de programas. Entre los servicios más solicitados en España se encuentran los Planes de Igualdad (requeridos por la ley), talleres de formación continua, contratos de alternancia, etc.
Todos estos permiten mejorar el entorno laboral y son considerados como una forma de inversión bastante fructífera a futuro.
¿Qué es el capital humano?
El capital humano incluye todas aquellas habilidades, conocimientos, valores y actitudes que tiene el personal de una empresa u organización. Es un activo intangible que sostiene la producción, el desarrollo y éxito de dicha empresa. Se clasifica en capital específico y capital general, y puede ser aprovechado con diversas políticas de formación.
Hasta la década de 1990, cuando el sector laboral era mucho más capitalizado, se veía a los trabajadores como simple mano de obra y que podían reemplazarse fácilmente y sin mayor consecuencia.
Hoy en día existe una nueva perspectiva empresarial que permite vincular las causas sociales con resultados económicos. Un buen ejemplo de esto son los Planes de Igualdad. Si necesitas más información puedes visitar audiolis.com/blog/plan-de-igualdad/.
Gracias a esto, en países como España las pymes realizan inversiones en educación, formación y sanidad. La finalidad es explotar las habilidades de los trabajadores y hacerlos más conscientes de su valor humano.
Así como los Planes de Igualdad, existen talleres de formación continua, protocolos de seguridad, webinars y toda clase de herramientas para este fin.
¿Por qué son valiosos los planes de formación para los empleados?
De forma específica, este tipo de programas pueden traer beneficios económicos para las pymes y todo tipo de empresas. Al mismo tiempo, ayudan a cumplir ciertas normativas gubernamentales y son significativamente útiles para la vida laboral y personal de los empleados.
No obstante, es imprescindible buscar centros especializados en este tipo de formación. Estos ofrecen mejores protocolos, personal calificado y todas las garantías necesarias para ofrecer el mejor servicio. Un ejemplo de esto pueden ser los cursos de formación bonificada Audiolis.com.
Estas son las ventajas de invertir en la formación de empleados para las pymes:
- Existen planes accesibles y que se pueden adaptar a todo tipo de negocios.
- Puede transmitir a sus empleados los valores y la identidad de la empresa de forma efectiva.
- Mantendrá un entorno laboral equitativo, con políticas adecuadas a las necesidades sociales de la nueva era.
- La empresa puede abrirse a nuevas tecnologías y tendencias en su sector.
- Mejorará sus productos y servicios, al mismo tiempo que reduce los problemas internos y accidentes laborales.
- Es una inversión que recoge frutos a corto, medio y largo plazo.
Estos son los beneficios particulares que reciben los trabajadores:
- Obtienen herramientas para ampliar sus conocimientos y habilidades.
- Favorece las relaciones interpersonales en el entorno laboral.
- Aumenta su motivación para trabajar y los pone en contacto con nuevas tecnologías.
- Incrementa su seguridad e integridad física y emocional.
- Potencia al trabajador para asumir responsabilidades al mismo tiempo que mejora su eficiencia.
- Las destrezas y conocimientos adquiridos le acompañarán durante toda la vida (incluso si cambia de empleo).
¿Qué tipos de formación profesional existen?
Según el tipo y tamaño de la pyme se pueden encontrar todo tipo de protocolos. Algunos de estos programas se deben establecer por motivos legales y otros son de libre elección por el empresario.
Sea cual sea el caso, es posible contratar alternativas de formación bastante económicas y que se adapten a las necesidades específicas del negocio.
Para mejorar la igualdad y prevenir el acoso
Muchas pymes no tienen más de 50 trabajadores. Las empresas que tienen más de este número de empleados deben cumplir con el Plan de Igualdad establecido por la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Sirven para establecer protocolos efectivos para prevenir el acoso y discriminación entre hombres y mujeres. Además, también hay planes enfocados en la prevención del acoso laboral.
La formación continua y los contratos de alternancia
La formación bonificada ofrece distintos programas a los empleados (desde marketing y comercio, hasta idiomas y habilidades personales). Se financian a partir de importes anuales que realiza la empresa.
Del mismo modo, los contratos de alternancia permiten que la empresa pueda encontrar nuevos talentos. Son muy fáciles de aprobar y permiten ahorrar en la Seguridad Social.
Diferentes herramientas de educación online
También se pueden encontrar eBooks, webinars y talleres enfocados en diversos temas de índole empresarial: Declaraciones de IRPF y patrimonio, novedades del régimen de autónomos, y toda clase de cursos 100% online o con modalidad semipresencial.
De esta forma, las pymes pueden ofrecer mejoras a sus trabajadores mientras invierten en su bienestar futuro.