El Campeonato de Andalucía de Cross Country bajó el telón a la temporada por todo lo alto con una magnífica prueba celebrada en el municipio de Berja en un espectacular recorrido de montaña con salida desde las inmediaciones del Campo de Fútbol de Berja y la pista de motocross de Castala.
Junto al Campo de Fútbol y la Plaza de Toros virgitana se instaló la oficina de carrera y el paddock, atrayendo a la mayoría de pilotos desde la noche anterior a la prueba para disfrute del público que ya se acercaba a ver a los 150 participantes que se dieron cita en esta carrera final del campeonato.
Berja fue el escenario perfecto para esta prueba que impuso una dificultad a los pilotos, una gran polvareda durante todo el recorrido que se llenó de público en varios tramos gracias a la cercanía del núcleo urbano y la facilidad de aparcamiento.
Cinco pilotos virgitanos han participado en esta prueba con especial protagonismo de Tesifón López, que consiguió el sexto puesto en la general y el primer puesto en la categoría de aficionados. Además, Alejandro Céspedes consiguió el primer puesto en la Copa Pont Grup.
Registrando el mejor tiempo en la Superpole, en primer lugar partió Manuel Miranda, camino de lograr el título de su categoría (Júnior Sub-23) como en 2020, así como siendo el vencedor absoluto de la Scratch en Berja. Antonio García, que fue uno de los encargados de intentar seguirle el ritmo, trató en varias ocasiones entrar en la lucha pero alguna caída le privó de ello terminando a 2:13 de Miranda. Jorge Redondo, vigente campeón de España de Enduro, demostró una vez más su nivel esta temporada siendo segundo en la carrera a casi 4 segundos y llevándose la victoria de su categoría. Respecto a Sénior A, Eduardo Jiménez subió al segundo cajón del podio con Samuel Rojas en el tercero. Echando un vistazo al cómputo de sus resultados en El Castillo de las Guardas y de este fin de semana, Rojas logró adueñarse del subcampeonato, con Sergio Navarro como tercer clasificado tras vencer en las dos primeras pruebas del año.
La última batalla de Júnior Sub-23 estaba apretada con Manuel Miranda y Aaron Geraldo llegando a la final empatados a puntos. El campeonato se resolvió a favor de Manuel Miranda, que sumó su segunda victoria de la temporada y con ello sellando el título. A Geraldo se le resistió un año más el oro y de nuevo tuvo que conformarse con el subcampeonato, mientras Cristóbal Calle, segundo en Berja, escaló hasta la tercera plaza de la general con Santiago Martín tercero en el podio de la carrera.
Un tercer puesto le bastó a Vicente Vázquez para proclamarse campeón de Andalucía de Sénior B, ante la imposición en carrera de José Manuel Partida por segunda vez este 2022. Pedro Linares vuelve a quedarse a tan sólo un paso de lograr el título, afianzando el subcampeonato con Partida en el tercer cajón final. En cuanto a Sénior C, esta vez sí que Juan José Fernández firmó el título, sus dos victorias en las dos citas anteriores y un cuarto puesto en Berja le hicieron mantenerse en la delantera de la tabla. Jesús María Zamora se convirtió en el subcampeón, con Francisco Alvarado en tercer lugar. Sin embargo, el vigente campeón de España Jorge Redondo, fue quien dominó la carrera en su única participación en el Andaluz, con Zamora y Fernando Soler en el podio.
En la categoría de Máster 45, David Cote aseguró su segunda victoria del año, aunque esta última fue crucial para hacerse con el título con la doble puntuación. Raúl Adarve, vencedor en El Castillo de las Guardas, fue segundo en la clasificación final con Francisco David Herrera tercero. Mientras en la carrera, David Moreno apareció para subir al segundo cajón del podio a más de 18 segundos de Cote, con Adarve en tercer lugar.
En cuanto a Aficionados, la victoria fue contundente para Tesifón López, con Juan Francisco Torres y Pablo Álvarez acompañándoles en el podio. Sin embargo, la verdadera lucha por el campeonato estaba en manos de Julio José Torres, que por tan sólo tres puntos de ventaja respecto a Manuel Cárdenas se alzó con el título de Andalucía. Juan Francisco Torres fue el tercer clasificado de la general.
En la segunda carrera los pilotos de la Copa Pont Grup, del Trofeo Social y el participante de 85cc, Iván García, fueron los protagonistas en una parrilla muy numerosa. Alejandro Céspedes se llevó la victoria general y de la Copa Pont Grup, con José Miguel Castillo y el granadino Alejandro Llorente en el podio. Del Trofeo Social, fue Críspulo Díaz el vencedor, con Juan Antonio Liria y Manuel Martínez en segundo y tercer lugar.
El Ayuntamiento de Berja, que llevaba numerosos años sin recibir en su territorio a las motos de campo, apuestan por una prueba que no sea de una única vez, sino con el objetivo de que se vuelva a recrear en futuras ocasiones.
SÉNIOR A: 1. Antonio García; 2. José Eduardo Jiménez; 3. Samuel Rojas
JÚNIOR SUB-23: 1. Manuel Miranda; 2. Cristóbal Pérez; 3. Santiago Martín
SÉNIOR B: 1. José Manuel Partida; 2. Pedro Linares; 3. Vicente Vázquez
SÉNIOR C: 1. Jorge Redondo; 2. Jesus María Zamora; 3. Fernando Soler
MÁSTER 45: 1. David Cote; 2. David Moreno; 3. Raúl Adarve
AFICIONADOS: 1. Tesifón López; 2. Juan Francisco Torres; 3. Pablo Álvarez
COPA PONT GRUP: 1. Alejandro Céspedes; 2. José Miguel Castillo; 3. Alejandro Llorente
TROFEO SOCIAL ENDURO: 1. Críspulo Díaz; 2. Juan Antonio Liria; 3. Manuel Martínez
85cc: 1. Iván García