El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja ha condenado a seis meses de prisión a la joven de 19 años y origen polaco que indujo a abandonar su hogar a una menor de 14 años que reside en el municipio y quien ha reconocido los hechos en sede judicial.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la Agencia EFE, el juzgado ha tomado declaración este sábado a la mujer detenida por la Guardia Civil por la presunta agresión sexual e inducción de abandono del hogar de la menor.
“Tras las diligencias pertinentes, se ha constatado que no ha habido ningún tipo de agresión sexual y la mujer ha sido juzgada, a través de diligencias urgentes, por un delito de inducción al abandono del hogar a una menor”, han explicado desde el alto tribunal andaluz.
El TSJA ha precisado que se ha dictado una sentencia de conformidad, por la que la mujer ha sido condenada a seis meses de prisión y dos años de alejamiento y prohibición de comunicarse por ningún medio a la menor.
“Esas penas se rebajan un tercio al tratarse de una sentencia de conformidad por diligencias urgentes. Así, finalmente, la pena por el delito de inducción al abandono de hogar ha quedado en cuatro meses de prisión, y 16 meses de alejamiento y prohibición de comunicarse con la menor por cualquier medio. La sentencia, al tratarse de conformidad, es firme”, han añadido.
Según informó este viernes en una nota la Comandancia de Almería, la menor y la detenida, una joven polaca de 19 años, se conocieron hace un año en un juego en línea, y el pasado lunes la adolescente salió para ir al instituto y ya no regresó a su casa, algo que fue denunciado por su madre esa misma tarde.
En el centro educativo comunicaron a la madre que la menor no había acudido a clase, y el entorno de la adolescente apuntó que podía estar con una persona de nacionalidad extranjera a la que había conocido por internet.
Durante el registro de la habitación de la menor, los agentes encontraron una carta de despedida a su familia, así como el material informático necesario para obtener elementos determinantes en el desarrollo de la investigación.
Los agentes pudieron comprobar que la principal sospechosa había viajado hasta Berja con «idea de convencerla para abandonar el país», según la Guardia Civil
En la tarde de este jueves la menor fue localizada en Málaga en buen estado junto a la joven polaca y ambas fueron trasladadas hasta dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha declarado a los periodistas en Almería que las dos fueron localizadas en un hotel de Málaga y que su intención era tomar un avión para viajar a Polonia.
Sin embargo, no pudieron hacerlo porque se trata de una menor y no tenía autorización de sus padres o tutores para viajar, según el delegado, que ha indicado que la detenida pasará probablemente mañana a disposición judicial.