El historiador virgitano Antonio Campos llenó de público la Sala de la Plaza San Pedro para ofrecer una interesante conferencia sobre nuevos hallazgos en torno a la imagen de la Virgen de Gádor.
Antonio, autor del libro ‘Nuestra Señora de Gádor Coronada. Compendio histórico de la devoción a la patrona de Berja’, mostró la primera Fotografía de la Virgen de Gádor de 1876 realizada por el fotógrafo francés Laurent Rouede durante su estancia en Berja. Una imagen que ha permitido conocer más sobre cómo era la imagen de la patrona en aquel momento ya que muestra diversos detalles hasta ahora desconocidos.
Durante la conferencia mostró la representación gráfica más antigua de la Virgen, una ilustración en la ejecutoria de hidalguía de los Enciso del año 1699. En esa imagen aparece con saya roja enjoyada, con cadenas por el cuerpo, aparece un manto azul bordado y una toca de papos, con marcada silueta triangular.
Además de esa ilustración, Antonio Campos mostró otra imagen hasta ahora inédita gracias a la información aportada por Pedro Joya, en este caso encontrada en la ejecutoria de Hidalguía de los Joya en el año 1764, donde aparece por primera vez el templete en hierática frontalidad.
Campos mostró también grabados posteriores, entre ellos una curiosa medalla que unía las devociones de la Santísima Virgen de Gádor y el Santísimo Cristo de la Luz.