El viernes 26 de enero, a las 18:00 h. la artista virgitana Geman Sedano será la protagonista del V Encuentro con Creadorex en el Molino del Perrillo. Una continuación a los anteriores talleres POEX de la Biblioteca Municipal: “Texto y Gesto”, dedicado al poeta José- Miguel Ullán y el desbordamiento del lenguaje verbal. “Cuerpo y Texto”, dedicado a la coreógrafa Trisha Brown y la Danza como obra plástica.
Gema Sedano, que también es docente, lleva tiempo investigando diferentes maneras de meditar a través del Arte. Las posibilidades del cuerpo en conexión con sonidos y objetos. Movimiento y quietud. El cuerpo como si fuera un pincel. Pintar en el aire…
Esto nos dice la artista sobre su trabajo: “En la danza pintada, no hay danza, ni pintura… el cuerpo es el pincel y los trazos son huellas y reflejos de un fluir desde el sonido y moviente. Posar la atención en el sentir y dejarlo expresarse desde el reconocimiento. Perderse y encontrarse en la presencia, en el -no tiempo-no mente-.
Durante años pinté para exteriorizar visiones. Meditar me liberó de hacerlo por necesidad ofreciéndome otro medio y otro canal. Catorce años después comienzo a experimentar una forma de reconciliar ambos mundos”.
Desde el Centro de Poesía Visual, a través de los talleres POEX, se quiere potenciar en los Encuentros con artistas, la creación moderna y contemporánea. Entendiendo que tras la Segunda Guerra Mundial y con las vanguardias, la literatura y las artes se dilataron y expandieron, rompiendo muchas fronteras disciplinares, que abrieron nuevos espacios de convivencia híbrida entre ambas.
Así, también la danza improvisada o la acción poética.
Todo eso enriquece las prácticas artísticas, cuestionando la originalidad convencional. Obsoletos muchos términos, hoy habría que hablar de Arte Potencial, que podemos ver en la vertiente dibujística de José-Miguel Ullán: “el gesto de una mano que escribe y dibuja” o la Danza pensamiento de Trisha Brown: “trascender la gravedad, volar”.
*Foto: “Danza pintada” Gema Sedano. Autor: MMontero.