La secretaria general de Administración Local de la Consejería de Administración Local de la Junta, María Luisa Ceballos, ha visitado junto a la delegada territorial, Rebeca Gómez, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y otros concejales del equipo de Gobierno las obras del paso de agua subterráneo en la rambla de acceso al municipio por Alcaudique.
La infraestructura, cuyas obras de encauzamiento se espera que finalicen próximamente, ha sido beneficiaria de las ayudas y subvenciones de la Consejería de Administración Local para reparar daños provocados por catástrofes naturales (FECLIMA).
El paso de agua se abrió al tráfico el pasado viernes 22 de marzo a la espera del desvío de una línea de media tensión para proceder al encauzamiento definitivo. Tras los más de 100 litros por metro cuadrado registrados la semana pasada, gracias al paso de agua, la vía principal de acceso a Berja por el barrio de Alcaudique no ha sufrido ninguna interrupción del tráfico ni de tránsito de personas.
La secretaria general de Administración Local ha puesto en valor el “compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo ante los problemas de financiación de las administraciones locales que requieren ser abordados al igual que el modelo de financiación autonómica”.
“Los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y los primeros que tienen que hacer frente a las reclamaciones y necesidades de los vecinos. En la Junta arrimamos el hombro desde la cooperación y la lealtad institucional porque no hay andaluces de primera y de segunda por vivir en una gran capital o en el medio rural”, ha incidido.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha señalado que “las visitas institucionales siempre traen buenas noticias, en este caso la visita para comprobar el estado de las obras de este paso de agua que están ejecutadas al 70% pero que ya se ha demostrado su utilidad y que ha sido posible gracias al compromiso de la Junta con Berja, acabando con una demanda histórica”.
El primer edil ha destacado “el fuerte municipalismo presente en la Junta de Andalucía con personas como la secretaria general María Luisa Ceballos, que por su experiencia al frente de la alcaldía de Priego de Córdoba, entiende perfectamente cómo es la gestión municipal y cuáles son nuestras necesidades”.