El embalse de Benínar se encuentra este 5 de julio al 16,50% de su capacidad, con un total de 10,38 hectómetros cúbicos almacenados. Esta cifra supone una mejora significativa respecto a la misma fecha del pasado año, cuando el pantano apenas contaba con 6,78 hectómetros cúbicos, lo que representaba entonces el 10,78% de su capacidad total.
Esta recuperación parcial de las reservas hídricas en la comarca viene provocada por el incremento en las precipitaciones registradas durante los primeros seis meses de 2025. Según los datos de la Estación Meteorológica de Berjadigital, entre enero y junio se han acumulado 220 litros por metro cuadrado en Berja, frente a los 172,8 litros por metro cuadrado que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.
Aunque la situación sigue siendo delicada en términos hídricos, estas cifras suponen un alivio respecto a ejercicios anteriores marcados por la escasez de lluvias y la bajada constante del nivel del embalse, actualmente el embalse está por encima de la media de los últimos 10 años que se sitúa en 8 hm³ y un 13,81%.