La Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha aprobado la declaración de situación de excepcional sequía en los sistemas de explotación de Benínar, Guadalhorce-Limonero (Málaga) y Costa del Sol Occidental (Málaga), quedando así todas las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, excepto la provincia de Granada, en este estado.

instalaciones visibles Beninar 2022

Las escasas precipitaciones producidas durante el presente año hidrológico conllevan que la Costa del Sol Occidental, con precipitaciones de solo un 21,54% respecto a su media histórica, disponga de un volumen de agua embalsada que representa un 37,74% de la capacidad total. El sistema Guadalhorce-Limonero tiene una situación similar, encontrándose sus reservas al 37,69% de su capacidad y con precipitaciones que alcanzan el 15,94% respecto a la media histórica.

En el sistema Benínar las precipitaciones acumuladas son del 12,45% sobre la media, lo que conlleva que las reservas sean del 8,44% de la capacidad del embalse.

Por su parte, el Sistema de Campo de Gibraltar, con precipitaciones un 66,15% por debajo de la media, sitúa sus reservas en el 25,43% de su capacidad. La situación en el Sistema Viñuela es delicada, ya que se encuentra al 14,28% de su capacidad y en el que las precipitaciones acumuladas alcanzan un 10,06% respecto a la media. Cuevas de Almanzora, con sus reservas al 6,78%, ha registrado precipitaciones un 68,9% por debajo de la media.

Medidas aprobadas
En la reunión se han aprobado medidas comunes para todos los sistemas declarados en situación de excepcional sequía, como así se establece en el decreto de junio de 2021, entre las que se encuentran la prohibición de la utilización de los recursos hídricos aptos para el consumo humano para los siguientes usos: baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

La Junta ha informado que incrementará la frecuencia de vigilancia sobre los volúmenes de agua consumidos por los usuarios. Al margen de estas medidas generales, la comisión ha aprobado de forma colegiada una batería de medidas específicas para cada uno.