El embalse de Benínar ha arrancado su año hidrológico con 5,10 hectómetros cúbicos de agua mientras que en las mismas fechas del año anterior, el embalse presentaba 8,71 hectómetros cúbicos toda vez que en 2018 contenía 10,79 hectómetros cúbicos al inicio de su temporada.

Con capacidad para albergar hasta 62,9 hectómetros cúbicos, el embalse se encuentra al 8,11 por ciento de su capacidad al inicio del cuarto trimestre del año natural, de manera que en la última semana se han consumido 0,4 hectómetros cúbicos de agua.

El otro embalse de la provincia, el de Cuevas del Almanzora ha iniciado su temporada con 23,24 hectómetros cúbicos de agua, es decir, a un 14,72 por ciento de su capacidad de embalse. Este volumen supone 1,48 hectómetros menos que en la misma fecha de 2019, cuando contenía 24,72 hectómetros cúbicos.

Obras en Benínar

En una visita institucional a Berja realizada hace unas semanas por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció que se podrá ver in situ» la sustitución del canal de Benínar el próximo mes de octubre . Estas labores de reemplazo, adjudicadas recientemente, darán una solución definitiva a los daños provocados en 2009 por un deslizamiento y, además, supondrán una mejora en las instalaciones de la presa. Entre otras medidas, se implantarán sistemas de alerta a la población en caso de avenida (planes de emergencia), que son un requisito básico para estas infraestructuras, recogido en la normativa desde 1996.

La Junta de Andalucía también tiene previsto invertir 3,1 millones de euros en el proyecto gestión de catástrofes de la presa, unas obras que según la consejera ofrecerán mayor tranquilidad a la población en el caso de que la zona pudiera verse azotada por alguna DANA.