La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural lo anunció en El Ejido el pasado 22 de marzo, en el transcurso de un acto por el Día Mundial del Agua organizado por la Federación de Regantes de Almería, y en menos de un mes se han dado los pasos necesarios para que las obras de mejora en la conducción de las aguas del pantano de Benínar sea una realidad.

La Consejería ha agilizado al máximo la puesta en marcha del proyecto para la restitución del Canal de Benínar, en el Poniente almeriense. La licitación del contrato ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, paso previo para la publicación en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, cumpliendo así con todos los criterios de transparencia y libre concurrencia que exige la normativa actual.

Presupuesto cerrado El contrato parte de un presupuesto de licitación establecido en 6.780.750,91 euros (IVA incluido) y será fundamental para garantizar el suministro de agua para los regantes del poniente almeriense y evitar que se produzcan pérdidas producto de filtraciones, “porque cada gota de agua cuenta”, según afirmaba la consejera Crespo.

Se produce, por tanto, un nuevo paso importante después de que la consejera anunciara esta infraestructura el pasado 22 de marzo, cuando aseguró que se actuaría con toda la rapidez posible para que la obra pudiera abordarse cuanto antes.

Ayuda europea En concreto, y según consta en la licitación publicada en el boletín de la Unión Europea, se trata de las “obras para la sustitución del canal por tubería en el tramo del punto kilométrico 4,5 al punto kilométrico 6,0 en el canal de Benínar-Aguadulce (Almería)”.

Hay que recordar que esta importante infraestructura cuenta con cofinanciación europea. La UE, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional correspondiente al programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020, sufragará el 80 por ciento del coste total de las obras, de ahí la necesidad de que fuera recogido en su boletín oficial.

“Como hace un mes nos comprometimos con la Federación de Regantes de Almería, el pasado viernes se publicó la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea de una obra que es de vital importancia en el poniente almeriense, una necesidad que los regantes estaban pidiendo a esta Consejería desde hace ya muchísimo tiempo”.

Satisfacción El anuncio de la construcción de esta obra recibió una buena acogida tanto por parte de los regantes del Poniente, sobre todo de los de Adra, como por parte del alcalde abderitano, Manuel Cortés. Para Carmen Crespo, esa satisfacción la mostraba ayer al afirmar “bienvenida sea esta obra. Hemos actuado con toda la celeridad que hemos podido para que sea una realidad”, señalaba la consejera, que confía en que no se produzcan demoras y el agua pueda llegar hasta los regantes para mejorar la calidad del agua que utilizan en sus cultivos.