La Junta de Andalucía ha destinado 81.650,62 euros a la mejora del confort térmico en los centros educativos de Berja, una inversión que permitirá desarrollar actuaciones orientadas a mejorar las condiciones ambientales de colegios e institutos del municipio.

Vista del CEIP San Tesifón
A través de este programa titulado ‘Mejora tu centro’, el CEIP Celia Viñas contará con una asignación de 11.572,88 euros, mientras que el CEIP San Tesifón recibirá 12.340,20 euros para la ejecución de mejoras térmicas en sus instalaciones. Por su parte, el CEPR Andrés Manjón dispondrá de 3.877,26 euros, y la Escuela Infantil Barajas ha sido dotada con 2.000,00 euros para llevar a cabo actuaciones adaptadas a sus necesidades.
En el ámbito de la educación secundaria, el IES Sierra de Gádor es el centro que mayor financiación recibe, con una dotación de 32.176,52 euros, seguido del IES Villavieja, al que se han asignado 19.683,76 euros para la mejora del confort térmico y la eficiencia energética de sus espacios educativos.
Estas inversiones permitirán acometer actuaciones como el suministro e instalación de equipos de climatización, la colocación de pérgolas, toldos y marquesinas, la plantación de arbolado, la instalación de lamas y celosías, así como la mejora del aislamiento térmico de cubiertas y cerramientos.
El Ayuntamiento de Berja se ha puesto a disposición de las direcciones de los centros educativos para colaborar en la ejecución de las actuaciones, facilitando la coordinación y el apoyo necesarios para su correcta ejecución. Además, el consistorio virgitano acometerá con fondos propios la renovación de las pistas deportivas del CEIP Celia Viñas y CEIP San Tesifón.
Los fondos fueron abonados hace unas semanas directamente a cada centro educativo a través de la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, que ha recordado que todas las actuaciones financiadas deberán estar finalizadas antes del 30 de septiembre de 2026.